El ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunciaron este miércoles la extensión del acuerdo entre el gobierno argentino y el organismo de crédito internacional.

Se trata de un adelanto de fondos en 2018 y 2019 y la elevación de los montos de 50.000 millones a 57.100 millones de dólares para despejar dudas sobre los pagos de los vencimientos de la deuda del país.

“Hemos acordado el fortalecimiento del programa para la Argentina aprobado en junio pasado. Hemos acordado mejorar los montos y los desembolsos”, dijo este miércoles desde Nueva York el ministro argentino acompañado por Lagarde en la conferencia de prensa.

Añadió que el gobierno se compromete a “avanzar mas rápido hacia el equilibrio fiscal primario” ya que “el fuerte desequilibrio heredado es un obstáculo”.

Dujovne también dijo que “los fondos podrán ser usados como refuerzos presupuestarios” y resaltó que el nuevo acuerdo "permitirá a nuestro país dejar atrás el camino de turbulencias de los últimos meses".

Además, bajo el nuevo esquema los desembolsos estarán disponibles de manera más anticipada: hasta 2019 el FMI asegurará financiamiento por 36.200 millones de dólares. 

Con respecto al acuerdo previo, se incrementa en 19.000 millones el financiamiento disponible hasta fines de 2019. 

“Estamos convencidos que Argentina esta muy sólida, sobre todo porque el tipo de cambio esta muy competitivo para impulsar las exportaciones”, dijo Dujovne.

El ministro explicó que “habrá una zona de no intervención donde el dólar flotará libremente, pero pasado esa barrera, tendrá las herramientas para intervenir”.