La economía y la finanza en Argentina parecen enredadas en el dilema de la sábana corta. El gobierno logró este viernes frenar la suba del dólar con una batería de medidas que, a su vez, tuvieron un efecto negativo en la bolsa.

El Banco Central subió la tasa de referencia para préstamos a un 40 por ciento (la más alta del mundo) y marcó un límite a la tenencia de divisas a los bancos (algo que los obliga a vender parte de sus dólares). La nueva estrategia oficial le permitió bajar unos 70 centavos el dólar (-3%) en la jornada.

En el Banco Nación cerró a 22,20 para la venta (el jueves había llegado a 23,30). Y fue 22,28 pesos el promedio de entidades financieras que informa el Banco Central. En Rosario cotizó un poco más alto.

El billete, de todas maneras, terminó la semana corta por el Día del Trabajador con un avance del 6,6%, ya que venía de acumular una alza de 11,9% en las cuatro ruedas previas, informó Ambito.com. 

El dólar pasó de 20,55 a 22,28 en seis jornadas (Cronista.com).



El pánico verde se trasladó a la Bolsa de Comercio y este viernes el índice Merval llegó a desplomarse más de 5 por ciento aunque cerró con una baja de 2,8 por ciento.

La decisión del Banco Central de reducir la posición global de moneda extranjera de las entidades financieras golpeó de lleno en las acciones del sector: Banco Macro perdió 9 puntos y el Francés 7. 

Pero el mal humor por esta disposición, sumado al incremento de las tasas, contagió también al resto de los papeles.

"La caída es por la incertidumbre que genera el tipo de cambio. Si uno se fija en dólares, los activos tampoco están bajando tanto", dijo Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers, a El Cronista.

Jorge Compagnucci, analista de TMG, explicó que “las medidas del gobierno no lograron tener un efecto contundente porque el riesgo sigue siendo de carácter externo".

"Las medidas con tasas tan altas van a terminar afectando el desenvolvimiento del crecimiento de la economía”, completó.