En medio de la convocataria para las elecciones de este año, el gobierno provincial introdujo un elemento inesperado que sin dudas calentará la campaña: convocó a elecciones a intendente en la ciudad de Granadero Baigorria, cargo en el que el actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, estaba de licencia.
Para el gobierno provincial, a más de un año de que el kirchnerista saltará al gabinete de Cristina Kirchner, la situación se consolidó como irregular y existe una “incompatibilidad” en que la concejal Romina Luciani ocupe el cargo de Ramos.
Por eso, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto número 601 (distinto del llamado en el resto de la provincia, que es el 600) a través del cual fijó la realización de la elección general de intendente en la ciudad de Granadero Baigorria para el día 27 de octubre próximo.
La norma también establece que los comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios para elegir candidatos a intendente para la elección general serán el 11 de agosto.
En marzo de 2012 el Concejo Municipal de Granadero Baigorria otorgó una licencia extraordinaria al intendente Ramos, quien fue designado como secretario de Transporte de la Nación, y autorizó su reemplazo por el presidente de ese cuerpo, Mario Rosales. Tras la renovación de autoridades del Concejo Municipal en diciembre de 2012, la concejala Romina Luciani ocupa el cargo de intendenta interina.
Según afirmó el secretario de Legal y Técnica, Diego Echen, a Rosario3.com, la permanencia de la licencia de Ramos y por lo tanto de un edil a cargo del Poder Ejecutivo se contrapone con leyes vigentes.
En los considerandos del decreto Nº 601, se hace referencia a la ley Orgánica de Municipalidades Nº 2.756, que sostiene: “Conforme al ordenamiento jurídico santafesino, un intendente tiene una incapacidad absoluta de derecho para ser funcionario nacional y correlativamente, un funcionario nacional para ser intendente”, por lo que “corresponde, en caso de verificarse tal situación, la cesación automática en el cargo local”.
En virtud de los días fijados para los comicios generales para cargos municipales y comunales (27 de octubre) y para las primarias (11 de agosto), el gobierno provincial consideró “oportuno, por razones de economía y celeridad, que las elecciones para la cobertura del cargo de intendente de Granadero Baigorria tengan lugar en las mismas fechas”.