El gobierno provincial no hizo una propuesta salarial a los docentes. Luego de una extensa reunión paritaria realizada en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, los maestros se fueron con las manos un tanto vacías. Es que de los tres puntos que pusieron sobre la mesa para debatir, sólo dos de ellos –la cuestión previsional y la de viviendas– se discutieron. En tanto, no hubo espacio para tratar la posibilidad de una mejora salarial. En este marco, el gremio ya anunció que irá a un paro de 24 horas el martes próximo y promete endurecer las medidas de fuerza. "Nos vamos preocupados", sintetizó al finalizar la reunión, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, y añadió: "Para nosotros había un punto importante que era el tema del salario y debía estar incluido en la propuesta".

El gobierno provincial y los representantes de los docentes iniciaron la reunión paritaria este miércoles pasadas las 13 y terminaron alrededor de las 17.30. El gremio Amsafé ya definió una medida de fuerza de 24 horas para el próximo martes si antes no llega una propuesta concreta de aumento salarial. El gobernador Hermes Binner y el ministro de Economía, Angel Sciara, adelantaron que la administración central no está capacitada para realizar una nueva recomposición. Al igual que la semana pasada desde el Ejecutivo provincial remarcaron que el contexto no daba las condiciones financieras como para una suba de salarios.

Asimismo, a diferencia de la reunión paritaria de la semana pasada este miércoles el rasgo distintivo fue la ausencia de funcionarios de primera línea. Ni siquiera se hizo presente la ministra de Educación, Élida Rasino, en el encuentro con los docentes.

Antes de la reunión, Binner aseguró que no esperaba que los docentes decidan un paro de 24 horas, como hizo la asamblea provincial de Amsafé ayer, y recordó los avances de su gestión con los reclamos de los maestros. Sin embargo, no dio pistas sobre si este miércoles en paritarias habrá una propuesta salarial.

“La verdad es que nos sorprende porque hemos cumplido con todo lo que han planteado”, dijo el socialista en la ciudad capital sobre el paro y resaltó los avances de ese sector con su gestión. Entre ellos mencionó la titularización de diez mil cargos y la posibilidad de que los maestros pueden “cambiar de escuela en función del lugar donde viven”.

También mencionó entre los reclamos atendidos el aumento de la jubilación de los docentes al 82 por ciento móvil (“una jubilada en la calle me dijo que antes ganaba 800 pesos y ahora 2200”, ejemplificó) y destacó que “hemos avanzado con la obra social de Iapos, que tiene una prestación altamente superior”.

“Todo esto hemos cumplido”, volvió a insistir Binner, quien sin embargo reconoció que “todo el mundo tiene derecho a luchar por un mejor ingreso”, aunque no le pareció justo y pidió más paciencia a los maestros.

“Dijimos que en diciembre de 2008 iban a cobrar más que en diciembre de 2007 y lo cumplimos, y dijimos que en diciembre de 2009 van a cobrar más que en 2008, y estamos en ese camino”, agregó el gobernador.

Por lo pronto, el paro para el partes 20 está en pie y en ese marco se realizará este miércoles la segunda reunión de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales y salariales de los docentes.