Ni armas de destrucción masiva, ni dobles espías. El gobierno norteamericano tiene un arma secreta en su guerra contra algunos países musulmanes. ¿Cuál es? El hip hop.

El Departamento de Estado norteamericno apuesta a que artistas de ese género se hagan populares en Medio Oriente como forma de acercar culturas diferentes. La intención es que estos artistas consigan fanáticos en países con mayoría musulmana.

Un ejemplo concreto de esta estrategia, según detaca el sitio BBCmundo, es el grupo Remarkable Current, banda que se presenta en su sitio web como "los embajadores del hip-hop del siglo XXI".

Ese grupo de rap acaba de realizar una amplia y exitosa gira por Indonesia, la más populosa nación musulmana. Un dato no menor: todos los integrantes de la agrupación musical profesan la fe islámica.

No se trata de una estrategia nueva: en los años cincuenta, músicos de jazz como Louis Armstrong y Dizzie Gillespie fueron enviados por Washington en giras por el mundo para mejorar la imagen de Estados Unidos durante la Guerra Fría.