La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que grava con impuestos internos y duplica el IVA para los productos electrónicos importados, y beneficia a los fabricantes de Tierra del Fuego, tras aceptar las modificaciones realizadas por el Senado.

En un trámite formal y sin que mediaran discursos, los diputados aprobaron por 126 votos positivos, 7 negativos y 54 abstenciones el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.

El Senado había aprobado el proyecto el 22 de octubre. En concreto, la iniciativa oficial elimina la exención de impuestos internos (26%) y duplica el IVA (del 10,5 al 21%) a un listado de productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen o ensamblen en Tierra del Fuego, entre ellos, celulares, cámaras de fotos digitales, equipos de GPS, monitores.

Importadores y fabricantes que no operan en suelo fueguino se opusieron fuertemente a la medida y advirtieron que encarecerá los precios hasta un 35%.

La versión aprobada por el Senado no contenía la categoría de acondicionadores de aire que se había incorporado en Diputados, que había generado sospechas por el presunto beneficio que hubiera significado para la empresa BGH.

Por otra parte, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que agrupa a las empresas de Tierra del Fuego, celebró la iniciativa y proyectó "un aumento de 1200 personas ocupadas en forma directa y unas 4000 en forma indirecta".