¿Dónde está la plata? La vieja pregunta que inmortalizó por televisión el inolvidable Raúl Granados debe haber sonado desesperada en la boca de ese matrimonio rosarino que, cuando se levantó después del reparador sueño nocturno, no encontró la plata que la noche anterior había dejado arriba de la mesa.

Sí, después de una noche larga, habían vuelto a casa con 1.200 pesos. Acaso la mujer le dijo el hombre que lo dejara sobre la mesa, que ella al día siguiente se iba a ocupar de guardarla en algún lugar adecuado. Pero al día siguiente la plata no estaba.

Después de una búsqueda infructuosa, robo fue la hipótesis. Y por eso hicieron la denuncia en la policía. Pero poco después, cuando volvieron, descubrieron al fin la respuesta a la pregunta perturbadora: la plata estaba en la alcancía de la hija menor del matrimonio, que acaso creyó que esos billetes que estaban sobre la mesa bien podían engrosar sus ahorros.

Fue su madre quien se dirigió luego a la comisaría para que no abrieran una investigación sobre el tema, que no valía la pena.