De Mentes Libres es un proyecto apoyado por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) que ya recorrió más de 3000 kilómetros en un mes dictando 40 talleres de programación para unos 1200 jóvenes (de entre 5 y 18 años) en ciudades y pueblos cercanos a Córdoba, Santa Fe, Azul y Tandil.

El objetivo de la iniciativa es acercar a las aulas uno de los temas que a veces suele ser considerado como difícil e inalcanzable: la tecnología, y para ello diseñaron un modo de enseñar la programación de manera lúdica y accesible. El equipo docentes y estudiantes universitarios sale a la ruta y recorre la Argentina desarrollando talleres para chicos.

Un aspecto sumamente interesante del proyecto es que se trata de un emprendimiento colaborativo, basado en la lógica de compartir el conocimiento y asociado a experiencias cooperativas de trabajo.

Una de las actividades que De Mentes Libres propone para acercar a los chicos los conceptos básicos de la programación es, por ejemplo, la de jugar al "robot humano". Por medio de este juego se establecen ideas como la secuencialidad, el orden y la precisión necesaria en los comandos de programación. Con el objetivo de trabajar con hardware libre —específicamente con Arduino—, los integrantes de la iniciativa dictan un taller de armado de robots utilizando palitos de helado, sorbetes, cintas y toda clase de materiales de bajo costo y fácil acceso.

El sitio De Mentes Libres ofrece actividades libres y gratuitas, que pueden ser replicadas en escuelas. Es decir, que cualquier docente o interesado en el tema que desee replicar la experiencia de los talleres en su escuela solo tiene que tomar las actividades de la página y, si lo necesita y desea, puede contactarse con el equipo de De Mentes Libres para obtener ayuda y/o compartir la experiencia.

Acercar la filosofía del conocimiento libre, la colaboración y la cooperación a las aulas tiene para este grupo de educadores un valor central tanto en lo pedagógico como en lo ético y político.

Más información: dementeslibres@facttic.org.ar - dementeslibres.facttic.org.ar