La Municipalidad de Rosario presentó su portal de datos abiertos. Desde este martes, en la página datos.rosario.gob.ar estarán disponibles más de 270 recursos con datos públicos de Rosario, en formato abierto.
El secretario general de la Municipalidad, Pablo Javkin, estuvo a cargo del lanzamiento junto a la intendenta Mónica Fein. Explicó que el objetivo del portal es brindar datos sin restricciones técnicas ni legales, permitiendo que la información pueda ser redistribuida y reutilizada por los ciudadanos.
La nueva herramienta fue trabajada desde el área de Informática de la Secretaría General y la Dirección de Comunicación, a partir de la ordenanza aprobada por el Concejo en 2014, impulsada por los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck.
En el acto de lanzamiento, Javkin explicó que el portal va en concordancia con el concepto de gobierno abierto, lo que significa “no sólo exponer los datos, sino exponerlos en un formato tal que permita que sean reutilizados. Es decir, que el que quiera acceder no sólo se entere de esa información sino que la pueda reutilizar y generar nuevas herramientas”.
Además de ser reutilizables, los datos van a estar diferenciados entre los que contienen información personal, de los que no.
“Por ejemplo, vamos a tener datos epidemiológicos pero por supuesto que los datos personales de los pacientes no estarán expuestos”, detalló Pablo Javkin.
Cada conjunto de datos está constituido por uno o más recursos (archivos digitales en la mayoría de los casos) en diferentes formatos (csv, gml, entre otros). Para poder realizarlo, se utilizó un software de código abierto específico para gestionar datos abiertos llamado DKAN, desarrollado con Drupal.
Los datos se comparten con el objetivo de seguir trabajando en la transparencia de la gestión municipal e impulsar el desarrollo de nuevos servicios que beneficien a los ciudadanos. La gestión y manipulación de datos abiertos habilita al ciudadano adoptar un rol más activo, participar en los asuntos públicos y crear valor a través de reutilizar esa información.
La administración municipal informó que la gestión y manipulación de datos abiertos permite al ciudadano adoptar un rol más activo, participando en los asuntos públicos, ayudando al municipio en la elaboración de las políticas públicas y creando propuestas de valor.



