El país entero llora la muerte de Mercedes Sosa, la "voz de América Latina", despedida por cientos de seguidores en un velatorio en el Congreso de la Nación, un honor reservado a las más altas personalidades de la política y la cultura en el país. La Negra falleció este domingo a los 74 años en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios.

Sus restos son velados por el término de 24 horas en el salón de los Pasos Perdidos del Senado nacional hasta que se realice la ceremonia de cremación, prevista para este lunes, en el cementerio de Chacarita.

Además de familiares, allegados y músicos, cientos de personas aguardaron en las inmediaciones del Congreso y luego desfilaron para darle el último adiós a Mercedes Sosa.

El adiós de Cristina

Acompañada por su esposo Néstor Kirchner y por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, la presidenta Cristina Fernández llegó al Congreso al anochecer y brindó sus condolencias a la familia de la cantante. Visiblemente emocionada y al lado del féretro, la mandataria le dedicó unas palabras a manera de homenaje y la despidió a Mercedes Sosa con un beso en la frente. Los presentes cantaron "Luna Tucumana".

La mandataria adelantó su regreso a Buenos Aires desde Río Gallegos y tras permanecer en la Quinta de Olivos se dirigió al Parlamento, donde en el Salón de los Pasos Perdidos son velados los restos de la cantante.

También acompañaron a Cristina los ministros Jorge Taiana, Alicia Kirchner, Juan Manzur y Julio Alak ; el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Un respetuoso minuto de silencio

El fútbol también rindió su homenaje a la Negra, con un minuto de silencio previo a cada partido que se jugó este domingo por el torneo de primera división. La medida también despertó una cerrada ovación en las tribunas.