Los paros de los docentes universitarios de esta semana podrían terminar en una desafilición del gremio por parte de algunos de sus integrantes. Mientras esa situación interna se define, lo que sí está claro es que martes y viernes se realizarán medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.

La memoria de quienes asisten a las asambleas universitarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde hace un tiempo registra una repetida historia de discusiones y debates internos entre los miembros de la comisión directiva que los ha llevado, en algunos casos, a ejecutar medidas de fuerza impulsadas por el secretario gremial y desacreditadas por el secretario general del mismo gremio, la Coordinadora de Asociaciones Docentes (Coad).

Si bien todos los integrantes de la comisión directiva asumieron hace dos años al frente del gremio en Rosario, ya son muchos los episodios en los que José Dotta, secretario general y Gustavo Brufman, secretario gremial, no se ponen de acuerdo a la hora de decidir los pasos a seguir. Sin ir más lejos, el paro fogoneado por Brufman, a fines de agosto, no tuvo el apoyo de Dotta, quien desconoció la decisión de la asamblea a nivel local, por considerar que Rosario no puede abrirse de las resoluciones que el gremio toma a nivel nacional.

Más negociador, el secretario general de Coad se muestra partidario del diálogo, mientras que el secretario gremial –ex presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades, en los ´80– expresa una intención mucho más beligerante y no necesariamente consecuente con lo que el sindicato decide a nivel nacional.

También las adhesiones desde las facultades están divididas. Según Dotta, los profesores que pertenecen a las escuelas universitarias acuerdan con la posición de Brufman, al igual que las facultades de Humanidades e Ingeniería; mientras que los docentes de la escuela agrotécnica de Casilda y de las facultades de Ciencia Política, Medicina y Odontología coinciden con la postura del secretario general del gremio. Sin embargo, desde el sector de Brufman, afirman que tienen una adhesión superior al 80 por ciento entre los docentes de todas las facultades.

Si esta situación de tirantez permanente empujará a los 2.000 agremiados a Coad a desafiliarse es algo que ninguno de los dos se atreve a afirmar. Aunque quizás ambos deberían preguntarse por qué de 6.000 docentes que pueblan las facultades locales, sólo un poco más del 30 por ciento está afiliado.

Desde el gremio recuerdan otro momento, en el año 2002, cuando se registró un fenómeno de desafiliación masiva del personal de la escuela Superior de Comercio, que luego volvió a afiliarse de a poco. De todos modos, “desvincularse del sindicato no parece ser la mejor vía de acción si se quieren modificar las cosas”, dice Dotta, y recuerda que en diciembre, o a más tardar en marzo próximo, habrá elecciones y sólo los afiliados tendrán allí la posibilidad de elegir y cambiar a sus autoridades.

El paro y sus causas

Los docentes de la UNR paran nuevamente martes y viernes de esta semana en demanda del blanqueo de los adicionales correspondientes al año 2005, y de un cargo testigo de 1.100 pesos. A las 12 del martes se reunirán en asamblea en la Facultad de Humanidades y probablemente efectúen una volanteada en Entre Ríos y Córdoba el viernes, cuando en Capital Federal se reúnan los secretarios generales de todo el país.

Por su parte, los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) también pararán este martes, y se reunirán en asamblea el viernes, desde las 18.30, en la sede de Zeballos 1341. Allí, evaluarán la marcha de los reclamos locales y la continuidad de las medidas de fuerza por sus reclamos salariales.