El pescado no se quedará sin vender ya que desde la Municipalidad aseveraron que la veda de la pesca por tres meses en el Paraná –que incluye las especies comprendidas en la restricción para su venta en el exterior: sábalos, surubíes, tarariras y bogas– no implica que no se pueda vender la carne. La afirmación fue obtenida por los pescadores en una reunión con representantes municipales del Distrito Norte, en donde el asunto quedó definido: “Está prohibida la pesca pero no la venta”. Así lo explicó al menos el comerciante Ariel Castro a Radio2.

En diálogo con De tarde en tarde, Castro expresó: “Recibimos el apoyo de la Municipalidad y seguiremos vendiendo la mercadería, el sábalo congelado pescado antes de la veda y las especies que están permitidas”. De acuerdo a su relato, “la venta de pescado en los puestos de La Florida sufrió con las exportaciones de los frigoríficos a partir de 2001 una merma de un 20 por ciento”, y agregó: “Ahora con la veda hay mejores precios para el mercado interno ya que antes los ponían los frigoríficos a cuatro dólares el kilo”.

Los puestos de venta de pescado en la zona norte de la ciudad reúnen a unos 14 trabajadores que ofrecen su mercadería a precios que oscilan entre los siete pesos el kilo de boga, doce pesos el dorado (ahora vedado) y 16 el kilo de surubí.

La semana pasada recibieron una inspección de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que comisó sus mercaderías y determinó que no podían comercializar sábalo porque estaba vedado por ley. Además, destacaron que la mayoría de los puestos carece de habilitación municipal para funcionar.

En ese sentido, el secretario adjunto de los pescadores, Julio Solis, le dijo a Rosario3.com que la Municipalidad se comprometió a habilitar esos lugares la semana que viene y entonces luego la provincia emitiría la licencia. "El tema es que no queremos quedar en el medio de una disputa entre los dos gobiernos", apuntó.