El río Paraná no detiene su crecida. En la provincia sumaban este sábado 400 los desplazados de sus viviendas y para Rosario se anticipa que superará el nivel de alerta en los próximos días y el de evacuación el 15 de enero.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz expresó que se está "brindando una atención totalmente organizada y oportuna para estar al frente de la atención a los evacuados por las copiosas lluvias y la crecida del Paraná en algunas ciudades y poblaciones de la provincia”.

Lifschtiz recorrerá este domingo las zonas comprometidas de las ciudades de Reconquista, Las Toscas, y San Javier, junto con el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo y otros funcionarios provinciales a fin de tomar conocimiento in situ del estado de situación y del impacto de las acciones que se llevan adelante.

No para de crecer 

En Rosario la altura del río este sábado llegó a 4,75 metros (0,15 más que el viernes), aún por debajo de los 5 metros de la zona de alerta y de los 5,30 del nivel de evacuación. Sin embargo, la tendencia genera alarma. Hace tres semanas, Rosario3.com dio cuenta de una suba sostenida. En el puerto, la altura del río pasó de 3,18 metros el 10 de noviembre a 3,96 ese sábado 5 de diciembre. Es decir, un alza de 78 centímetros.

Y las tres semanas que siguieron el fenómeno no cesó: acumuló otros 79 centímetros. El Instituto Nacional del Agua (INA) agravó su pronóstico anterior. Este sábado ese ente señaló que el Paraná llegará a una altura de 5,09 metros para el jueves 31, o sea por encina del nivel de alerta, y para el 15 de enero estaría en 5,40, diez centímetros más que el indicador para la evacuación.

Esa evolución se puede ver en el gráfico de las mediciones de la altura del Paraná en Rosario que realiza Prefectura Naval Argentino:

Raúl Rainone, titular de Defensa Civil municipal, aclaró que observan los registros del Instituto Nacional del Agua (INA), con datos de hasta cinco días de anticipación. En caso de subas marcadas, se activan los protocolos de prevención, que en la ciudad suelen afectar al barrio Mangrullo y la zona de islas, con jurisdicción de Prefectura.

Otras alturas: Reconquista, 6,14 metros. Crece. Nivel de Alerta 5.10. Nivel Evacuación 5.30. Santa Fe: 5,60 metros. Crece. Nivel de Alerta 5.30. Nivel Evacuación 5.70.

Comité de Emergencia

El gobernador recordó que “tenemos en marcha un Comité de Emergencia donde participan: Protección Civil, los ministerios de Gobierno; de Infraestructura y Transporte; la secretaría de Recursos Hídricos; el ministerio de Desarrollo Social y especialmente todas las áreas que se dedican a lo social, a lo que también hay que sumar al ministerio de Salud, que está brindando una atención totalmente organizada y oportuna frente a las demandas de la totalidad de las localidades que están sufriendo problemas”.

Igualmente explicó que “hay una presencia de Protección Civil de manera permanente en las ciudades más afectadas: Reconquista, Las Toscas, San Javier; el barrio Colastiné Sur en Santa Fe y algunas otras poblaciones más pequeñas del territorio santafesino”.

Además, valoró la importancia de acompañar a las familias "cuando bajen las aguas en el retorno a sus hogares, brindándoles toda la ayuda necesaria y acompañando el esfuerzo a través de equipamiento y diferentes insumos para las obras de defensa”.

A su vez, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, precisó que “debido a la crecida del Río Paraná, la cantidad de evacuados en la provincia de Santa F. asciende a 400 personas". Las Toscas y Reconquista son las localidades más comprometidas.

"En las últimas horas el río nos está ocasionando problemas en los departamentos Garay y San Javier-explicó- y en conjunto con los presidentes comunales, decidimos evacuar a algunos vecinos que están siendo afectados".

También indicó que el presidente comunal de Arroyo Leyes está evacuando algunas familias y que se está llevando a cabo un apuntalamiento del sistema de defensas en San Javier, Colonia Francesa y Helvecia. Operativo en el cual trabajan las distintas áreas del gobierno provincial con las comunas.

Evacuados

Escajadillo aclaró con relación a los evacuados que "se están brindando todos los servicios sanitarios y lo que tiene que ver con alimentación y abrigo. El objetivo es cubrir cada una de las necesidades para que estas personas puedan pasar la crecida con los menores inconvenientes posibles".

El funcionario explicó que otro frente lo constituyen "los vecinos que no quieren evacuarse, ya que hay que garantizarles no sólo su seguridad, sino también que no tengan ningún problema sanitario. Para ello se ha hecho presente el ministerio d. Salud, con todo lo que significa vacunación y trabajo preventivo, especialmente por la leptospirosis". 

En el Departamento La Capital hay un total de 130 personas afectadas. En la ciudad Capital: 3.   .    familias evacuadas con 115 personas quienes han sido trasladados al Refugio Municipal y Modulo Colastiné Sur. Además, en el Departamento General Obligado los evacuados son 180: en la ciudad de Las Toscas 18 familias con 83 integrantes. En el Departamento San Javier los evacuados totales son 92: en la ciudad de San Javier 14 familias con 56 integrantes. El total provincial hasta este sábado a la tarde de evacuados es de 392 personas en todo el territorio.