El combiano Luis Delgado, sastre contratado por el Vaticano, tiene mucho trabajo por estos días. Es que tiene que confeccionar los cintos que usará el nuevo papadel Papa. Pero para después prometió mandar de regalo una pieza elaborada por él a Rosario: el destinatario será el periodista Alberto Lotuf.
Lotuf entrevistó a Delgado este miércoles a la mañana en el programa Radiópolis, de Radio 2. Y contó que su relación con el Vaticano empezó con Benedictor XVI, a quien le gustaron las ornamentaciones que confeccionó para él, que eran más livianas que las anteriores, elaboradas en madera. A partir de ahí nació una amistad. “Hemos compartido desayunos y almuerzos. Hemos charlado mucho”, relató.
Ahora, se encuentra en Colombia terminando los cintos que usará el nuevo Papa –la sotana y las camisas se confeccionan en Roma– y a la espera de saber quién es el elegido, para poner los escudos que el Santo Padre que debe asumir decida.
Además, Delgado contó que habitualmente confecciona las bandas de varios presidentes latinoamericanas y que incluso ha hecho una para la argentina Cristina Kirchner.
Para los bordados, dijo que usa hilos metalizados que son caros, pero se negó a revelar cuánto le pagan por los trabajos para el Vaticano.
Además, reveló que una vez que se sepa quién es el nuevo Papa tiene unos tres días para terminar su trabajo.
Llegó entonces el mangazo: Lotuf le preguntó si no está dispuesto a mandarle alguna prenda de regalo. Y recibió la promesa: una blusa para su mujer o una guayabera para él.
El diálogo entre Luís Delgado y Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2)