Más de 25 millones de personas murieron por el sida en el mundo desde el hallazgo de esa enfermedad hace 25 años y se estima que en el 2030, esa patología será una de las infecciones mortales más frecuentes, reveló este miércoles un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los especialistas Colin Mathers y Dejan Loncar sostuvieron que el sida como causa de muerte aumentará en los próximos 25 años, como el tabaquismo y los accidentes de tránsito.  En ese sentido, aludieron a los estudios de las Naciones Unidas (ONU) que estiman que para el 2030, el Sida será una de las enfermedades infecciosas mortales más frecuente en el mundo.

LA ONU sostiene que para esa década unos 6,5 millones de personas morirán al año como consecuencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).  En tanto, que acotó que en los 25 años desde que se descubrió el sida murieron más de 25 millones de personas.

Las infecciones de las vías respiratorias bajas como la bronquitis y la pulmonía lideran actualmente la lista de enfermedades infecciosas mortales, con 4 millones de fallecidos.

El sida será superado como causa de muerte en 2030 por los infartos de corazón y otras afecciones del corazón isquémicas con 9,8 millones de muertos, mientras que otros 7,8 millones de personas morirán por ataques de apoplejía.

El trabajo fue publicado en la revista PLoS Medicine que consideró que también en el 2030 aumentarán de 5,4 millones a 8,3 millones las muertes a causa del tabaquismo.