El presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, desestimó este martes la idea de que su espacio pueda apoyar la candidatura a presidente de Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, tal como lo sugirió Carina Rabolini en su reciente visita a Rosario. El ex gobernador habló desde la ciudad de Santa Fe, donde se reunió con el actual mandatario, Antonio Bonfatti, y su sucesor desde diciembre, Miguel Lifschitz.

“Nosotros trabajamos con la línea de Margarita Stolbizer y vamos a seguir así”, aseguró Binner en diálogo con la corresponsal de Radio 2, Ivana Fux, y sostuvo que la líder del GEN –con quien comparten el frente “Progresistas”– es la mejor “propuesta para los sectores medios”.

En ese sentido, colocó las próximas elecciones nacionales en contexto y se expresó confiado y señalar que “donde muchos creían que ganaban fácil, se sorprendieron de los resultados”, en relación a lo que sucedió, por caso, en las provinciales de Santa Fe, Córdoba y Capital Federal, donde los finales fueron más cerrados de lo esperado.

“Estamos en una etapa donde se va a consolidar nuestra propuesta progresista en todo el país”, se entusiasmó Binner, luego de encabezar, por la mañana, un encuentro de trabajo con Bonfatti y Lifschitz.

La ratificación del apoyo a Stolbizer llega 24 horas después de que Rabolini, esposa de Scioli, pasara por Rosario y tendiera un puente a Santa Fe al señalar que no le “resultaría extraño que el socialismo acompañe” al candidato kirchnerista, sobre todo ante un escenario eventualmente polarizado con el líder del PRO, Mauricio Macri.

“En defensa de los derechos de los santafesinos”

En otro orden, el precandidato a senador nacional por el Frente Progresista, Civico y Social –que además de los gobernadores vigente y electo recibió a los integrantes de las listas legislativas– afirmó que la prioridad en el Congreso, durante el próximo ciclo, será el respeto del federalismo "porque hace a la defensa de los derechos de todos los santafesinos".

Del encuentro formaron parte el intendente de Santa Fe, José Corral; la candidata a segunda senadora Marta Speranza; los integrantes de los diputados nacionales Hugo Marcucci, Chiqui González, Mónica Peralta, Pablo Lamberto, Juan Cruz Cándido, Ayelén Baracat, Gabriel Báez y Alejandro Merindol; y el candidato a parlamentario del Mercosur, Carlos Comi.

"Vamos a ir al Congreso a reclamar lo que nos corresponde a los santafesinos, que hace a nuestra vida y que no es más que defender el esfuerzo de la gente que trabaja y que produce en nuestro territorio" se comprometió Binner al dar comienzo a la reunión, y agregó: "Por eso reunimos junto al gobernador actual y al que iniciará su gestión en diciembre para consensuar una agenda de temas, proyectos y políticas que creemos esenciales gestionar desde Buenos Aires".

"Sólo si trabajamos juntos por Santa Fe es como vamos a lograr tener éxito y devolverle a la provincia todo lo que se nos está negando –dijo Binner–; iremos a exigir que se deje de detraer el 15 por ciento automático de coparticipación que el gobierno nacional retiene de forma ilegítima a la provincia y que ya hemos reclamado a la Corte Suprema de Justicia".

Y ejemplificó que "esos fondos que se le deben a Santa Fe rondan los 30 mil millones de pesos, dinero suficiente como para construir 55 mil viviendas o mil escuelas".

Con respecto a la seguridad, el dirigente insistió en el reclamo de un abordaje integral a nivel nacional del crimen organizado, en especial el narcotráfico, con una coordinación federal de fuerzas y presencia en el territorio. "Creemos que debe haber un número suficiente de efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal y Aeroportuaria de manera permanente en la provincia para atender la demanda que el delito complejo hoy nos presenta en el país, y en particular en Santa Fe", También adelantó que insistirán en la apertura de más fiscalías y juzgados federales, como así también de cárceles.

En relación a las políticas sociales y de subsidios, Binner indicó que a la provincia" no llegó un sólo programa Argentina Trabaja, no se terminó una sola vivienda social", y reclamó que Santa Fe "no tiene un trato equitativo en cuanto a los fondos girados desde la Nación para financiar el transporte y los servicios públicos".