La demora de la puesta en marcha de la línea Q por la solicitud desde el gobierno nacional de un nuevo trámite para habilitar los coches generó dudas dentro del Frente Progresista local. El concejal Horacio Ghirardi deslizó que "hay modorra burocrática u otra cosa" y especuló que exista "picardía pre electoral”. La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, añadió: “Quizá hubo voluntad de confundir”.

Desde Cambiemos habían asegurado que faltaba una licencia específica para habilitar esa línea de transporte urbano pero este viernes la secretaria Alvarado aclaró que ningún trole actualmente en circulación en el país la tiene y que el papel que se solicitó es otro. Además, se mostró sorprendida por el retraso de la secretaría de Industria que debía homologar los rodados. 

Alvarado rechazó en el programa A Diario (Radio 2) la explicación del concejal Gabriel Chumpitaz. El edil PRO había señalado que la demora de la puesta en marcha de la nueva línea de troles se debía a la falta del “trámite de licencia de configuración de modelo (LCM)”.

La secretaria de Transporte y Movilidad explicó que ningún trole del país la tiene e incluso aclaró que es por eso que tampoco ningún rodado de ese tipo cuenta con patente.

“La ley nacional de Tránsito establece que todo vehículo que se fabrique o importe debe cumplir con las condiciones de seguridad activa, pasiva y de emisión de contaminantes. Y el decreto reglamentario establece que la autoridad competente podrá validar parcial o totalmente las partes compradas en otros países”, aclaró la funcionaria.

La autoridad competente en este caso, precisó, es la Secretaría de Industria y a ese organismo se le pidió la homologación.

La sorpresa llegó cuando, a los papeles ya presentados en agosto desde la mencionada secretaría se solicitó un nuevo trámite que requiere estampilla de Rusia y que demorará entre diez y doce días hábiles en concretarse. “Por eso la intendenta (Mónica Fein) dijo que la línea se pondrá en marcha en julio”, indicó. El plan era, sin embargo, que lo hiciera la semana que viene.

Por su parte, en contacto con el programa Radiópolis, el edil socialista Horacio Ghirardi se inclinó por “la picardía pre electoral” como posible explicación en la postergación de la puesta en marcha de los nuevos troles.

“Pareciera que todo lo que es viable y factible para Buenos Aires, no lo es para Rosario”, se quejó el concejal. "Hay mucha modorra burocrática u otra cosa", disparó.