El Concejo Municipal de Rosario fue anfitrión de un largo y heterogéneo debate en relación al derecho al voto a los 16 años. Con la presencia de 300 alumnos de diferentes escuelas de la ciudad y un panel de destacadas personalidades, se llevó adelante un intercambio de opiniones que tuvo lugar por espacio de dos horas y media.

La actividad fue inaugurada por el presidente del cuerpo legislativo y autor de la iniciativa, Miguel Zamarini, quien señaló: “El Concejo es un ámbito de democracia donde debemos brindar debates y no imponer ideas hegemónicas. Más allá de nuestros puntos de vista, queríamos escuchar a los especialistas y también a los jóvenes, que dejaron testimonios enriquecedores y muy positivos”.

“Si prospera la iniciativa del sufragio a los 16 años, los chicos deberán tener acceso a mayor cantidad y calidad de información, a la posibilidad de organización en centros de estudiantes y a saber realmente con qué pueden encontrarse. Mi postura personal es favorable al voto juvenil, pero siempre que se vea acompañado de estas herramientas indispensables”, argumentó.

Uno de los invitados al evento fue el senador nacional, Rubén Giustiniani, por ser el autor de la Ley de Mayoría de Edad. “El 24 por ciento de los chicos de 16 a 18 años tienen mujer o hijos. Los tiempos han cambiado. Debemos darnos el lugar para el debate, responder todas las preguntas que se abran. El joven debe dejar de ser considerado un sujeto de consumo y volver a ser un sujeto de derecho”, resumió.

Posteriormente, se exhibió un video con testimonios de alumnos obtenidos en distintos colegios de la ciudad para luego comenzar con la exposición de los panelistas. El primero en tomar la palabra fue el director de Reforma Política y Constitucional de la Provincia, Oscar Blando, quien subrayó: “Hay que rescatar fundamentalmente a la democracia. No es menor venir, participar, poder criticar al dirigente y hasta castigarlo con el voto. Nada de ello hubiese ocurrido en la dictadura”.

“Los chicos están capacitados para votar a los 16 años. Si ellos no tienen la información, el problema es nuestro, porque no hay difusión, políticas públicas de capacitación y los padres les sugieren que no pierdan tiempo en los centros de estudiantes. Y eso que a muchos de los hoy mayores se les iba la vida en la participación política en los 70”, añadió.

Por otra parte, comentó: “Debemos contextualizar y entender que los jóvenes no son un colectivo y que tienen derechos. El acceso al voto es uno más, pero hay prioridades como la desigualdad, falta de salud y pobreza”. Por último, bromeó: “Escucho que se dice que no están capacitados para votar a los 16. Hay muchos que tampoco lo están a los 30 y nadie lo cuestiona”.

Por su parte, la doctora Mirta Guelman de Javkin, docente y terapeuta familiar, mostró una postura algo más reticente. “Hoy los jóvenes se perciben como chicos porque los hemos infantilizado. El proceso de madurez actualmente llega alrededor de los 20 años y ese es un dato a tener en cuenta”.

“Hay que tener cuidado con lo que está sucediendo en las secundarias. Hay mucha deserción, falta de preocupación, accidentes y hasta suicidios. Si hay inmadurez es porque falta compromiso de los adultos. Debemos entender cada día mejor su estado de indecisión”, acotó.

Por último, Guillermo Lasalla, coordinador del Presupuesto Participativo Joven de la Secretaría de Promoción Social, sostuvo: “Los jóvenes son sujetos de derecho con capacidad de construir su historia personal y en base a eso otra colectiva. Queremos participación, que se puedan afiliar, la creación de un sistema de responsabilidad penal juvenil”. Y agregó: “Para nosotros, la participación juvenil es importante pero no es una novedad”.

Además de los mencionados anteriormente, se hizo presente el diputado nacional, Carlos Comi, los concejales Pablo Colono, Oscar Greppi y Alberto Cortés, el edil de Villa Gobernador Gálvez, Carlos Dolce, integrantes de Ejercicio Ciudadano, el presidente de la Federación LBGT, Esteban Paulón, entre otras autoridades.

Las voces de los jóvenes

Luego de las exposiciones mencionadas previamente, los alumnos pudieron brindar sus opiniones y hasta realizar consultas. “No hay educación, esto es algo político. No te enseñan a pensar sino lo que ellos piensan”, bramó uno de los chicos. En la misma sintonía, otro sostuvo: “Esto es una barbaridad. Antes de votar a los 16, tenemos que garantizar que los chicos puedan llegar a esa edad”.

“Si nos dan todos los derechos, que no solamente nos brinden el del voto, sino los demás. Deberíamos poder conducir vehículos, emanciparnos y recibir los mismos castigos que un mayor. Los derechos tienen que ser todos o ninguno. Si se diferencia, es totalmente injusto”, comentó otro alumno con mucho fervor.

Por otra parte, una alumna se mostró a favor de la idea, al argumentar que “todo derecho que se agregue es bienvenido”, al tiempo que muchos otros coincidieron en que la herramienta será positiva siempre y cuando sea optativa y no obligatoria.

Los 300 adolescentes que concurrieron al Concejo Municipal pertenecen al Normal II y III, Centro Educativo Latinoamericano, Escuela Media del Club Atlético Newell´s Old Boys, Medalla Milagrosa, Stella Maris y Escuela Técnica N° 468.