“Existe una carencia de políticas concretas sobre el VIH en la provincia que deja todo en manos de la Nación”. La frase es de Roberto Durán, integrante de la Red de Personas Viviendo con VIH Sida, quien manifiesta el cansancio que le causa “esta cadena de burocratización de la salud provincial, en la que se nos niegan los medicamentos, los análisis y nadie nos atiende”.

Los tratamientos en base a antirretrovirales son esenciales para quienes sufren del virus del Sida ya que su seguimiento los habilita a una vida de bienestar. El Estado provincial y municipal entregan los cócteles a los pacientes que no tienen acceso a una cobertura médica privada, sin embargo, las irregularidades son siempre noticia.

De acuerdo a Durán “es el gobierno provincial el que no cumple, no se realiza la distribución de la medicación, justamente hoy fui al Centenario y no pude llevarme mis pastillas”. Y asegura: “En el Programa Provincial de Sida no dan abasto para toda la provincia, falta gente y organización” y destaca “en junio pasado pedimos una reunión con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa pero hasta ahora no nos recibió nunca”.

Por otra parte, tampoco funciona el instrumental que en el Hospital Centenario mide las defensas del organismo. “Los pacientes debemos hacernos ese análisis cada tres meses y desde octubre está roto. Pero la provincia dice que es de la universidad y nadie lo arregla”. Por lo tanto, el pedido es “que la provincia presente y lleve a cabo verdaderas políticas de salud para el VIH”

Finalmente, y en otro orden de cosas, Durán deslizó que desde septiembre pasado las personas con VIH/Sida no han podido tramitar su pase gratis de colectivo debido a una disposición de la Secretaría de Transporte municipal. “Están transgrediendo una ordenanza”, destacó y anunció que la semana entrante realizarán algún tipo de medida para revertir esta situación.