La Municipalidad anunció este viernes una línea especial de préstamos para los comercios, las empresas y los particulares que hayan sido más afectados por la fuerte tormenta del miércoles. Se trata de créditos enmarcados en la "emergencia climática" que vive la ciudad, que se ofrecerán desde el lunes con tasas accesibles para facilitar la reconstrucción o reposición de lo destruido.

En la mayoría de las empresas, el daño causado consistió en la caída de agua y vidrios en el interior de las maquinarias volviéndolas inutilizables. En el caso de los comercios, el agua arruinó el stock de mercadería provocando su destrucción. Algo similar sucedió en las viviendas particulares: muchas casas precarias fueron derrumbadas por la tormenta y sus ocupantes quedaron a la intemperie.

En ese marco, presentan una línea especial de préstamos con un tope de 50 mil pesos como máximo, pagaderos a 36 meses para empresas y comercios y otros créditos con límites máximos de 2 mil pesos destinados a damnificados particulares. En ambos casos, el dinero se prestará a tasas muy bajas subsidiadas con fondos de la Secretaría de la Producción y el Banco Municipal.

Durante la presentación, funcionarios municipales confirmaron que ya hay al menos 20 empresas en condiciones de sacar el crédito, las cuales presentarán un presupuesto de reparación y abrirán una cuenta en el Banco Municipal para poder allí recibir el dinero del préstamo.

La tasa nominal anual (TNA) será del 15 por ciento, del cual la secretaría de la Producción se hará cargo de un 4 por ciento y el cliente del 11 por ciento restante.

En tanto, la tasa efectiva mensual será de 1,232 por ciento. La secretaría de la Producción absorberá el 4 por ciento de la misma, mientras que el cliente pagará 0,904 por ciento.

Para acceder al formulario de solicitud, para la que no es necesario abrir una caja de ahorro, habrá que presentar el DNI, una factura de un impuesto o servicio a nombre del solicitante, justificación de Ingresos y un presupuesto de reparación de los daños.