Un teniente primero del Ejército de Estados Unidos es el primer oficial que será juzgado ante un consejo de guerra por negarse a participar en el conflicto en Irak, informaron medios estadounidenses.

El militar, Ehren Watada, de 28 años, ha declarado que considera que se trata de una guerra ilegal, pero se prevé que sea condenado a una pena de hasta cuatro años de cárcel y reciba un despido deshonroso tras el juicio, informó el diario The Seattle Post-Intelligencer.

El tribunal militar, con un jurado de siete miembros, ya decidió e lunes, en su primera sesión, que el abogado de Watada, Eric Seitz, no puede alegar la ilegalidad de la presencia militar de Estados Unidos en Irak como defensa, informó la televisión KGMB de Honolulu, ciudad hawaiana de la que Watada, de ascendencia japonesa, es originario.

El juez, teniente coronel John Head, dijo a Seitz que "dejara el dramatismo fuera del juzgado", instalado en la base militar de Fort Lewis, en el estado de Washington. Y Seitz comentó: "Está claro que ya no tenemos nada que decir en este juzgado".

Frente a la base, un grupo de manifestantes, incluido el actor Sean Penn, expresaron su apoyo al teniente Watada, mientras que otras personas le calificaron de "traidor". "Sí, creo que es un traidor", dijo una de las manifestantes a KGMB. "Antaño, esto no se permitiría. Lo hubieran llevado ante al paredón para ser fusilado".

Watada ha afirmado que considera que la guerra en Irak es ilegal e inmoral y por tanto las órdenes para que participe en el despliegue allí de la Brigada Stryker también son ilegales. "Puesto que la orden de participar en un acto ilegal es, a fin de cuentas, también ilegal en sí misma, yo, como oficial con honor e integridad tengo que rechazar esa orden", dijo el joven oficial en un vídeo difundido en junio pasado.

Sin embargo, el teniente no se considera objetor de conciencia a todos los conflictos armados y ha precisado que estaría dispuesto a participar en el despliegue de Afganistán, donde Estados Unidos mantiene unos 24.000 efectivos. Pesa sobre Watada no sólo la acusación de desobedecer una orden, sino también dos cargos de "conducta indigna de un oficial" a raíz de las declaraciones públicas que ha hecho sobre la "ilegalidad" de las operaciones militares en Irak.

En una manifestación contra la guerra en Irak celebrada el pasado mes de agosto en Seattle (también en el estado de Washington), Watada declaró en un discurso: "Aunque el soldado estadounidense quiere hacer lo correcto, la ilegitimidad de la propia ocupación, las políticas de esta administración y las normas de combate de comandantes de campo desesperados acaban obligándolo a ser parte de crímenes de guerra".

El teniente primero escribió una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que le acusó de violar la Constitución del país y la Carta de la ONU. Watada entró en las filas del Ejército hace tres años y ya fue destacado en Corea del Sur durante un año.