Dos mujeres heridas, vuelos cancelados, cortes de tráfico, multitud de daños materiales y ocho comunidades en alerta es el resultado del temporal de viento que afecta a la península, con rachas superiores a los 100 kilómetros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó a las comunidades autónomas de Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares, Andalucía, Cantabria y País Vasco por los fuertes vientos que, entre este miércoles y jueves, alcanzarán desde los 110 hasta los 135 kilómetros por hora, además de por nieve a las tres últimas y Castilla y León.

El fuerte viento causó el desprendimiento de los balcones de siete pisos de un edificio de ocho alturas de Salamanca (centro), informó a Efe el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga. En la localidad segoviana El Espinar (centro), una mujer de 68 años ha tenido que ser hospitalizada por la rotura de una cadera y un fuerte golpe en una rodilla al caerle una valla de unas obras.

El viento, con una velocidad de 100 kilómetros por hora, ha arrancado parte del tejado de chapa que cubre la nave donde se ubica el cuartelillo de la Policía Local de Segovia, lo que ha dañado varios vehículos y una línea de alta tensión.

Otra mujer fue alcanzada en Avilés (Asturias, norte) por los cascotes del muro de un campo de fútbol de Las Meanas, que ha sido derribado en su parte lateral, así como el marcador electrónico, mientras la flota permanece amarrada a causa del temporal.

Las fuertes rachas de viento han obligado a suspender 17 de las 52 operaciones previstas en el aeropuerto de Asturias, según AENA. En Cantabria (norte), un avión procedente de Madrid tuvo que ser desviado a Bilbao (norte) y se canceló el vuelo de regreso.

El viento ha causado algunos cortes de luz en la Santander (Cantabria), donde ha llegado a soplar a 140 kilómetros por hora, y otras localidades de la región y ha obligado a unas 200 intervenciones de los servicios autonómicos de emergencia y los bomberos de la capital.

En ningún caso hubo daños personales ni materiales graves, según el gobierno autonómico, pero sí árboles caídos, señales, carteles, tejavanas y cables eléctricos y telefónicos, lo que produjo algún corte de tráfico.

En Granada (sur), la alerta roja se ha declarado en Las Alpujarras y Sierra Nevada, donde la estación de esquí tuvo que ser cerrada por rachas de hasta 120 kilómetros, que impedían el funcionamiento de los remontes.

El viento ha dificultado la extinción del incendio producido entre las localidades granadinas de Válor y Yegen, que ya se ha conseguido, mientras continuaba a primera hora de la tarde el declarado en la localidad de Ludiente, en Castellón (costa este).

La Policía municipal de Madrid cerró cuatro parques, entre ellos el emblemático del Retiro, en el centro de la ciudad, después de la caída de ramas por rachas de 120 kilómetros por hora. Los bomberos realizaron en la comunidad 252 salidas, de ellas 60 en la capital.

En Ferrol (La Coruña, norte), el viento arrancó el tejado de un colegio, y el servicio 112 de Castilla y León (centro) recibió más de 40 llamadas, principalmente en las provincias de Salamanca, Burgos y Valladolid por desprendimientos y daños diverso en el mobiliario urbano.

Al parecer, el viento también es el causante de una avería que ha afectado a la catenaria de la línea del tren de alta velocidad (AVE) entre las provincias de Madrid y Toledo (centro), lo que ha originado retrasos del servicio de entre 10 y 15 minutos.