La emergencia hídrica sigue vigente en Santa Fe y en la región comprendida por las provincias de Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. Sin embargo, la cantidad de evacuados descendió a la mitad, de acuerdo a lo que confirmaron desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe al tiempo que sostuvieron que, a pesar de las pérdidas productivas y el socavón en la ruta 1, la situación mejoró en los ejidos urbanos. Desde el gobierno de la Nación cuestionaron las canalizaciones clandestinas y desde el gobienro provincial no descartan ir a la Justicia.

En diálogo con el programa de Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), Marcos Escajadillo que “gracias a un trabajo muy importante entre las municipalidades y la Provincia hoy hay 219 evacuados en toda la provincia”. Se trata de la mitad de damnificados, teniendo en cuenta que este domingo se reportaron 459 evacuados en nueve localidades, siendo las más afectadas las de Tostado (179), Villa Minetti (116) y Reconquista (79), mientras que más de 20 familias permanecían aisladas en Santa Margarita y Huaqueros.

Por la noche, la secretaría de Protección Civil santafesina informó que sólo 219 personas seguían evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y San Javier. En tanto, confió que “la situación mejoró en los ejidos urbanos” con el escurrimiento progresivo de las aguas. “La más complicada fue Villa Minetti pero la parte urbana prácticamente se secó”, indicó.

“Las consecuencias son muy importantes”, señaló, sin embargo. “Este escurrimiento de 850 milímetros de agua caída–agregó– trajo cuestiones graves como lo sucedido en la ruta 1 en la que colapsó la alcantarilla”, recordó Escajadillo. En este punto, fue consultado sobre una posible presentación judicial por las canalizaciones clandestinas realizada por productores rurales: “Desde Vialidad deben estar contemplándolo por los daños severos que afectaron la ruta. Hay personas que no tienen en cuenta nada para salvar su campo”, apuntó.

Minutos antes, desde Protección Civil de la Nación, Emilio Renda, sostuvo en el aire de Radio 2: “La situación es seria y preocupante por la lluvia caída, hay 6 provincias afectadas por la caída de lluvia sobre las previsiones máximas. Vemos Santa Fe con su afectación en el norte, con su parte productiva”, manifestó. Cuando se le preguntó sobre los aproximadamente 2 millones de hectáreas sumidas en agua y con su producción perdida, señaló: “Estamos llevando adelante un programa nacional de prevención y obras para que los proyectos de una provincia no tenga consecuencia en otra, que esa agua que se va vaya a parar a otro lado y haya perjudicados. Estamos llevando acuerdos, empezamos con la zona de Santa Fe y La Pampa por La Picasa”.

Luego, sobre los canales clandestinos: “Hay productores que ven su campo afectado y generan canalizaciones. Hay mucha gente perjudicada por esto que se ha detectado. Hay planes integrales para poder tener mayor controles y volver a encauzar ese agua”, expresó.

El funcionario anticipó un panorama complicado. “Seguirán las lluvias focalizadas y abundantes, concentradas en un punto, tanto en febrero y marzo. Es un Niño atípico, distinto del que conocíamos. Las localidades estaban preparadas con defensas contra los ríos y hoy le juegan una mala pasada, no dejan salir el agua de lluvia”, evaluó. Finalmente, advirtió que el trabajo que queda por delante es “la vuelta a casa”: “Hay que volver a poner en condiciones, limpiar y desinfectar por las aguas servidas y situaciones que pueden traer problemas de salud”, advirtió.