Vecinos e integrantes de varias instituciones de la zona oeste de Rosario decidieron instalar una mesa en la puerta del Distrito Oeste para reunir firmas a favor de la Guardia Urbana Muncipal. La medida se organizó luego de que se sugiriera desde el Concejo su disolución y el posterior traslado de los agentes a las comisarías.

Graciela participa de la Red de Mujeres del Oeste y tampoco se pierde ninguna de las reuniones del Presupuesto Participativo. De acuerdo a lo que contó a Rosario3.com, vecinos e integrantes del Centro Comunitario Brote de Esperanza, el CIC Oeste y el Centro Crecer que funcionan en Villa Banana decidieron reunir adhesiones “para que la GUM no se vaya”. En más, de acuerdo a lo que manifestó, la gente del barrio Toba y Vía Honda piensa lo mismo y los acompaña.

“En 2007 dispusieron a los agentes a la villa Banana por las muertes de varios chicos que se drogaban con pegamento. A partir de entonces empezaron a trabajar con el barrio y muchos pibes dejaron de aspirar. Otros volvieron a la escuela gracias a la GUM”, señaló Graciela. Además, sostuvo que los agentes velan por la seguridad de las mujeres del barrio e intervienen en situaciones de violencia familiar, muy frecuentes en la zona.

Es por eso que en esta parte de la ciudad, la presencia de la GUM resulta muy relevante, explicó y anunció que tras juntar las firmas, el jueves próximo tienen previsto ir al Concejo: “Queremos explicarle a los concejales cuáles son las funciones de la GUM porque parece que no las conocen. Nosotros no queremos que se vayan a las comisarías porque acá los necesitamos”, remarcó.