Cerrados los comicios y a la espera de los primeros números de la elección, la jornada en el búnker del Frente Progresista comenzó en torno al televisor que dejaba ver el partido de River y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Pareció que ese momento marcó el resto de noche en el hotel Ariston. Porque las primeras noticias se conocieron como gritos de gol: el senador Juan Carlos Zabalza estaba loco de contento por haber ganado en Correa, tierra histórica del PJ, y tiraba puños al aire antes de dar una nota.

Cuando Zabalza se ponía serio era el diputado Raúl Lamberto el que lanzaba un festejo: "También ganamos en Pérez y Cañada de Gómez". La diputada nacional electa Alicia Cicliani se sumó: "Negro, ganamos Armstrong"

Y así iban surgiendo las "muy buenas noticias", que no daban para tanto en Rosario. Sin embargo, cada sector presente: la UCR frentista, el ARI, el PDP y otras fuerzas como el GEN y el SI se las ingeniaron para tener sus destellos de alegría.

El llamado de Morales

A las 20.30, el radical Gonzalo Del Cerro recibió el llamado del presidente del partido, Gerardo Morales, y el rosarino le comunicó "el buen resultado" conseguido. Para el ahora concejal electo con esta elección "se terminan los arrojos indivuales" en la UCR, en relación a Jorge Boasso que fue por afuera del Frente. "Representa al 10 por ciento del partido", dijo.

Del Cerro, como los radicales presentes, ya estaba pensando en la elección partidaria provincial del 22 de noviembre. Según ellos, el futuro del sector de Boasso se termina en esa fecha. "Un minuto de silencio para Boasso que está muerto", cantaban los militantes, aunque los números parecían no darles la razón. Es decir, la UCR por fuera del frente consiguió dos bancas y el frentista una sola.

No fue casual que Del Cerro hable de "ser políticos con moral y no charlatanes" y llamó a "construir frentes, en una sociedad quebrada por el neoliberalismo, hay que dar una gran lucha cultural para tener una unidad de acción". Eso despertó a los muchachos de Franja Morada: "Volveremos a ser gobierno como en el 83" y "aca están los pendejos de Alfonsín".

ARI mantiene presencia

El cuarto candidato del Frente y representante del ARI, Oscar Greppi, consideró que el voto fue "muy repartido" y admitió que si bien esperaba mayor concentración en "tres o quizás cuatro listas" no fue una sorpresa la inclusión de dos nuevas fuerzas al Concejo, como el PRO y el Proyecto Sur.

"Considero que esto es saludable, más allá de que lógicamente nos hubiera gustado meter cinco o seis concejales nosotros, es importante sumar voces al Concejo y le va a venir muy bien a la ciudad. Nosotros apostamos diálogo y al consenso de manera que no es un problema para nosotros, al contrario", aseguró a Rosario3.com.

El ARI como partido ponía en juego una banca, la de Carlos Comi, y con este resultado logra mantener su presencia en el Palacio Vasallo. Por eso los festejos de los dirigentes locales presentes en el Aristón, como el propio Comi, diputado nacional electo, y Pablo Javkin, diputado provincial, que siguió por celular el resultado del Frente en toda la provincia y cada tanto lanzaba un festejo. "Estamos muy bien en toda la provincia", explicó.

Un poco menos exultante pero acompañando la espera estaba Nire Roldán, de la fracción del ARI que buscó suerte con lista propia en las internas pero terminó en el décimo lugar. "Empujamos todo lo posible pero hasta el décimo no entramos", bromeó el titular de la Concejalía Popular. El propio Lifschitz se encargó de reconocer a Roldán por su presencia en su discurso.