Casi el 25 por ciento de la población del Gran Rosario vive en la pobreza. La cifra cuya fuente es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue aportada por la Asociación de Ayuda al Prójimo (Amap) –que trabaja desde hace 30 años en el barrio Bella Vista Oeste y es un termómetro de esa zona de Rosario– este 17 de octubre, día internacional para la erradicación de la pobreza, reconocido por Naciones Unidas en 1992.

Desde la ONG que contribuye al desarrollo de más de 1000 familias del barrio Bella Vista Oeste, señalaron que de acuerdo al relevamiento realizado en el primer semestre del año por el Indec, en el Gran Rosario, 324.105 de las personas viven bajo la línea de pobreza (el 24,9% del total del Gran Rosario) y de ellas, 65.460 son indigentes (el 5% de la población de la zona).

De acuerdo a lo que precisaron, en Argentina, 1.777.249 hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza, los cuales representan 7.581.718 personas. Esta cifra indica que el 27,3% del total de argentinos son pobres, la mayor parte niños y adolescentes de entre 0 y 14 años. Proyectando esta cifra para el total país, se estima que hay en Argentina 12,2 millones de pobres.

De ese total, 344.009 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia. En total, hay 1.357.923 personas indigentes, que representan al 4,9% de los argentinos, la mayor parte niños y adolescentes de entre 0 y 14 años. Proyectando esta cifra para el total país, se estima que hay en Argentina 2,1 millones de indigentes.

“En Amap damos prioridad absoluta al acceso gratuito a la alfabetización y la capacitación laboral; entendemos que la educación es la principal herramienta para que una familia pueda dejar atrás la pobreza. Estudios recientes de Unicef determinaron que los niños que están al cuidado de un jefe de hogar que no completó la primaria tienen un nivel de pobreza cuatro veces mayor que aquellos que están a cargo de adultos con secundaria o estudios superiores completos. Otras cifras indican que la pobreza monetaria aumenta al 85% cuando los jefes del hogar están desocupados y al 65% cuando trabajan marginados del empleo formal, sin aportes jubilatorios ni obra social”, advirtió el directot ejecutivo Pablo Cerso.

Bella Vista Oeste

Este lunes Bella Vista Oeste fue intervenido por los gobiernos provincial y municipal junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través de un operativo que apunta a pacificar el barrio. Según destacaron fuentes oficiales, es el segundo procedimiento de este tipo que se desarrolla en la ciudad de Rosario tras la experiencia del complejo de viviendas de Grandoli y Gutiérrez, y la tercera en la provincia contabilizando barrio Yapeyú en la ciudad de Santa Fe.

La jornada estuvo marcada por la intervención de equipos de las áreas sociales y urbanas, que continuaron la tarea que inició el pasado lunes cuando personal de distintas fuerzas de seguridad realizaron una serie de allanamientos con 2 detenidos y secuestro de armas de fuego. Los distintos trabajos e intervenciones se ejecutaron en el sector delimitado por las calles Lima, Pasco, Pascual Rosas y Riobamba. Estas seis manzanas están constituidas por 600 viviendas.

Las acciones sociales tuvieron como meta realizar un relevamiento de los vecinos puerta a puerta para detectar distintas problemáticas y poder atenderlas. Se hizo principal hincapié en la detección de personas con discapacidad, embarazadas, indocumentadas y en condiciones de percibir un subsidio por asignación universal.

Por su parte, cuatro cooperativas realizaron trabajos de rectificación de zanjas, limpieza de captaciones y cruces de calles, y acondicionamientos de desagües pluviales. Además, se realizaron tareas de repotenciación de luminarias con el objetivo de mejorar la seguridad y la transitabilidad en el barrio.

Personal de la secretaría de Control Urbano del municipio cumplió con un relevamiento de las seis manzanas intervenidas, y notificó a aquellos vecinos que ocupan el espacio público y a los propietarios de vehículos que están abandonados en la vía pública.