En enero, en Santa Fe hubo nueve donantes de órganos, además de otros nueve de tejidos, gracias a los cuales se trasplantaron a 25 pacientes que permanecían en lista de espera del Incucai.

La información la brindó el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), Martín Cuestas que destacó a la agencia Télam que "se trata de 20 trasplantes de órganos y cinco de córneas. Además, están en procesamiento en bancos de tejidos a la espera de ser implantadas otras córneas y válvulas cardíacas".

El profesional explicó que los procesos de donación tuvieron lugar en los hospitales Heca, Provincial y Centenario de Rosario, y Cullen e Iturraspe de Santa Fe.

También se realizaron las prácticas en los sanatorios Nosti de Rafaela, Garay de Santa Fe y De Niños de Rosario, donde además se hizo un trasplante en el Policlínico Pami II.

El titular del Cudaio dijo que "a pesar de las cifras alentadoras y el avance relativo en la cantidad de personas que acceden al trasplante, se constata también que la lista de espera sigue creciendo: al día de la fecha 8.019 argentinos necesitan trasplante de órganos y 3.050 de córneas”.

“Es fundamental destacar que el trasplante no puede reemplazarse con otros tratamientos y por el momento sólo se realiza a través de donantes; por eso insistimos en la frase 'sin donantes no hay trasplantes'", añadió.

“Es importante que como ciudadanos comprendamos que ser donantes, sea de sangre, médula, órganos o tejidos es permitir que este sistema de salud exista. En ese caso, pensar en que tenemos altas probabilidades de que un ser querido necesite en algún momento una transfusión o quizás un trasplante nos puede ayudar a tomar una postura en relación a esta situación y apostar por la donación”, finalizó

El último enero, se informó que a través del Programa Hospital Donante se habían duplicado las donaciones de órganos y tejidos en la provincia