Si bien el primer semestre del intercambio comercial cerró con un superávit de 7.336 millones de dólares, en junio se reflejó una caída de las exportaciones, las importaciones y también se redujo el saldo favorable con respecto al mismo mes del año pasado.
 
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),  el superávit de junio fue de 1.024 millones de dólares, frente a los 1.039 millones de igual mes del año pasado. Es decir una disminución del 1 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

Todo en un contexto de retracción tanto de las ventas (10 por ciento, fue de 7.121 millones de dólares) como de las compras (12 por ciento, 6.097 millones) a causa de la actual crisis internacional.

El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior resultó por una disminución de las cantidades vendidas de 11%, dado que los precios aumentaron levemente, 1 por ciento.

Los subrubros que registraron mayores disminuciones (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: semillas y frutos oleaginosos, material de transporte terrestre, grasas y aceites, minerales metalíferos, escorias y cenizas, piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas y metales comunes y sus manufacturas.

Mientras que los subrubros que registraron aumentos fueron residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales y petróleo crudo.

Por otro lado, el intercambio comercial cerró el primer semestre del año con un superávit de 7.336 millones de dólares, por encima de los 5.805 millones de igual período de 2011.