Los docentes de todos los niveles y modalidades realizan este martes un paro de 24 horas en rechazo a la represión de trabajadores de la educación en las provincias de Chubut y Corrientes. Una nueva manifestación de maestros colmó la Plaza del Congreso en Buenos Aires.

Además, la medida exige la apertura de la paritaria salarial nacional. No hay clases en escuelas públicas ni privadas. Tampoco en facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y adhieren los profesores de la UTN nucleados en el gremio Sidut.

Paulo Juncos, integrante de la comisión directiva Amsafé provincial, manifestó que la huelga es para “repudiar la represión hacia los docentes de varias provincias”.

“El límite es la represión”, manifestó el dirigente gremial en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

“La jornada de lucha es para repudiar la represión a los trabajadores de la educación pero también estamos reclamando la convocatoria a la paritaria nacional docente y la resolución de las paritarias provinciales que aun no se han resuelto”, manifestó Juncos.

Además de la adhesión de Amsafé, los maestros de escuelas privadas nucleados en Sadop también se suman al paro y movilizaron con el resto de los sindicatos docentes al Ministerio de Educación Nacional. También los docentes universitarios nucleados en Coad y los profesores de la UTN del gremio Sidut.

Masiva marcha

En este contexto, miles de docentes marcharon este martes en la ciudad de Buenos Aires hacia el Ministerio de Educación.

Desde allí, el secretario general de prensa de la Ctera, Guillermo Parodi, denunció que, tras cien días con el mismo conflicto activo en la sureña provincia de Chubut, la pasada semana "representantes sindicales que ingresaban a la mesa de negociación de paritarias fueron brutalmente reprimidos por la Gendarmería", principal fuerza de seguridad.

"Es un conflicto que atañe a los docentes, que es un conjunto de trabajadores de provincia que se ven afectados con pagos salariales escalonados y que sufren un congelamiento salarial desde julio del año pasado", aseguró Parodi en declaraciones a EFE.