Un hallazgo “no tan raro”. Este jueves la Guardia Urbana Municipal (GUM) encontró atado con un cable al banco de una plaza a un pitbull de gran porte. De acuerdo a Diana Bonifacio, directora del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), no se trata de una situación insólita aunque sí poco frecuente. Personal de la GUM y del Imusa estuvieron al menos cinco horas para liberar y retener al animal que ahora se encuentra en adopción, previa entrevista con los interesados en el Instituto.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la titular del Imusa contó que este jueves alrededor de las 19 encontraron abandonado a un pitbull de tamaño similar a un boxer, amarrado precariamente al banco de la plaza de pasaje Independencia y Esmeralda, en barrio Tablada.

“No es tan raro que pase (el abandono), no pasa todos los días, pero pasa. Me imagino que es un perro que debe tener un carácter muy inestable”, opinó y explicó que el pitbull se mostraba de a ratos amigable y agresivo. “Lo que es peor que un perro 100 por ciento violento porque es impredecible”, observó.

En tal sentido, aventuró una explicación: “La persona lo habrá tenido durante un año y medio, habrá mordido a alguien de la familia y en la desesperación e inseguridad lo habrán abandonado”.

Bonifacio informó que el pitbull, ya castrado, está en adopción aunque aclaró que el Imusa se reserva la potestad para retenerlo. Explicó que no es una mascota para cualquiera y que no aconsejable para casas donde vivan niños o adolescentes. Por eso –señaló– a cada interesado se le realizan entrevistas para determinar si serían dueños adecuados.

Con todo, insistió en no sumar a este tipo de perros en la familia, justamente por su carácter agresivo e inestable.