Durante dos jornadas, se llevará a cabo con el auspicio de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), organizado por diferentes áreas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, un encuentro para pensar la educación y la comunicación.

El encuentro pretende convertirse en un espacio de confluencia de estudiantes, docentes, investigadores y extensionistas en comunicación y educación que focalizan su interés en lo comunitario. De este modo lo que se busca es generar un ámbito donde se compartirán desarrollos teóricos, proyectos de investigación y extensión y actividades realizadas desde las cátedras.

“La meta de este encuentro -expresaron- es generar ideas, proyectos y acciones que promuevan la vinculación de la universidad con otras instituciones de la sociedad civil, a fin de contribuir a superar situaciones de marginación y exclusión social”.

La inauguración está prevista para el jueves 29 con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), María Laura Méndez, y autoridades de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos.

A las 10, Jorge Huergo, investigador y profesor de la Universidad Nacional de la Plata, dictará su conferencia titulada “Comunicación/Educación: memorias y desafíos”. Asimismo, durante esa mañana, desarrollará una conferencia Alicia Entel, investigadora y directora de la Fundación Walter Benjamín y docente de la UNER. Su exposición versará sobre “Trilogía clave: imaginación técnica, educación sin fronteras y adultos significativos”.

Por la tarde, la primera actividad consistirá en la presentación de experiencias de Comunicación/Educación y hacia las 15, está prevista la conferencia “¿Qué miramos, qué vemos? Algunas notas sobre las imágenes en la educación” de Gabriela Cruder, doctora en Ciencias de la Educación, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Luján. Cabe agregar que Cruder es autora de la obra La educación de la mirada, editada en 2008 por la Editorial La Crujía de Buenos Aires.

Luego de esta conferencia se compartirá un panel sobre los nuevos perfiles profesionales. Para finalizar esta jornada habrá, a las 17:30, un encuentro de equipos orientados a la articulación en comunicación y educación pertenecientes a distintas universidades nacionales y la presentación del libro “Construyendo comunidades”

El viernes 30 comienza con la conferencia dictada por el docente e investigador Eduardo Vizer titulada “Mundos de la vida, socioanálisis y comunicación comunitaria”, al término de la cual está previsto un intercambio de experiencias académicas y de gestión.

Para finalizar, la comunicadora y educadora peruana Rosa María Alfaro Moreno compartirá sus ideas y sus experiencias en la Asociación Calandria en una charla-debate que culminará con la proyección de un video sobre el tema.
Asimismo, está prevista la muestra del concurso nacional de afiches “El cole tiene conciencia”.

Informes: lacomunidadcomoprotagonista@gmail.com