Su nombre es Mycoplasma genitalium (MG) y se encuentra dentro de las infecciones de transmisión sexual menos conocidas, aunque ahora los expertos advierten de que puede convertirse en la próxima superbacteria, según informan en la BBC a través de 20minutos.

Se trata de una infección que no suele presentar síntomas, pero que es capaz de dejar infértiles a muchas mujeres. Los expertos añaden además que esta bacteria suele pasarse por alto y esto puede acabar provocando resistencia a los antibióticos.

En los hombres, esta bacteria provoca inflamación en la uretra, secreción en el pene y dolor al orinar. En las mujeres, además de los efectos en la fertilidad, también es frecuente sufrir enfermedad pélvica inflamatoria, fiebre, dolor y sangrado vaginal.

Su descubrimiento se produjo en Reino Unido en la década de los 80. Aunque no ha sido de las infecciones por transmisión sexual en relaciones sin protección, ahora la comunidad médica se encuentra preocupada por ella. La Asociación Británica de Salud Sexual y VIH ha publicado nuevas recomendaciones para reconocer esta infección y no confundirla, como suele ser habitual, con otras como la clamidia.

"Es hora de que el público aprenda qué es el Mycoplasma genitalium", dice Peter Greenhouse, experto en enfermedades de transmisión sexual y miembro de la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH, quien recuerda que la forma más efectiva de evitar esta bacteria emergente es el condón.