La recurrente quema de pastizales en las islas del Paraná obligó no sólo a cambiar algunos hábitos a quienes padecen las consecuencias del humo, sino también a quienes deben combatir el fuego. Es por eso que la provincia de Entre Ríos, que hasta el momento mostró una floja intervención en tareas de prevención y sanciones a infractores, capacita a sus bomberos en incendios forestales, una faceta que hasta aquí no era reconocida por esa fuerza del otro lado del río.

Según informó en Radio 2 el secretario de Medio Ambiente entrerriano, Fernando Raffo, desde este año están egresando 50 nuevos bomberos especializados, con el fin de actuar ante la aparición de focos fuera de la temporada de quema controlada, que es en octubre.

En ese sentido, el funcionario reconoció que tanto los del pasado fin de semana como muchos otros incendios intencionales en jurisdicción de su provincia se encuentran fuera de la época autorizada y se trabaja con un nuevo régimen sancionatorio para castigar a los responsables.

“Se prevén sanciones por una vía administrativa más efectiva para los que queman sin permiso, a la vez que se crea un registro de infractores”, indicó Raffo, y explicó que dicha autorización debe gestionarse ante la Secretaría de Medio Ambiente, que analiza cada caso en base al índice de riesgo.

“Estos últimos incendios no fueron autorizados –recalcó–, pero en la provincia avanzamos también en un área técnica para dar agilidad a los permisos”.

Durante el fin de semana largo, el humo volvió a cubrir Rosario y alrededores, perceptible a los ojos, a la nariz y a la garganta. Las molestias mayores se produjeron el sábado, mientras que el domingo los focos menguaron y la situación mejoró. Este lunes, el fuego ya estaba extinguido.

Consultado por Radio 2, el director de Protección Civil de la provincia, Antonio Moyano, confirmó que se produjeron incendios durante el fin de semana en la zona de las islas frente a Rosario.

“Están instaladas las condiciones para que se comience a percibir nuevamente la quema de pastizales. La intensa sequía de mucho tiempo favorece eso”, observó y señaló: “Son intencionales, están desarrollados porque se facilita las condiciones para el fuego”.