Pasajeros que llegaron al Aeropuerto de Rosario este jueves a la mañana y fueron sorprendidos por el paro de actividades señalaron que no pudieron retirar su equipaje y, en algunos casos, quedaron como “rehenes” de una situación que los excede.

Una de las mujeres afectadas por la medida de fuerza dijo a El Tres que tomaron un vuelo que partió a las 6.45 desde Buenos Aires. Cuando arribaron al Islas Malvinas, se toparon con la medida de los trabajadores de Aerolíneas y Austral.

Afirmaron que nadie les informó de cómo actuar y que les dijeron que después les enviarían sus equipajes, pero sin un comprobante de esa acción.

Otra de las víctimas contó en De 12 a 14 que no pudo acudir a un Congreso -para el que había viajado- y una tercera señaló que debía seguir viaje hacia Córdoba a las 10 de la mañana y quedó varada.

Según sus testimonios, desde la empresa les pidieron que esperaran hasta las 9.30, después hasta las 10 y 10.30. Aseguraron que recién hubo una respuesta cerca del mediodía.

Desde el aeropuerto local recomendaron consultar con la compañía sobre los arribos y partidas.

Incumplimiento de pagos y privatización

Raúl Sachetti, delegado gremial de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), explicó que el paro se lanzó porque la empresa (Aerolíneas y Austral) “unilateralmente decidió no pagar la cláusula gatillo” con los salarios.

Afirmó que desde la línea de bandera les exigieron que para sentarse a negociar debían renunciar a “70 puntos con derechos de los convenios colectivos”. Por eso, reclamó, el conflicto al mediodía seguía estancado aunque esperaban avances para poder levantar el paro por la tarde.

Sobre el pedido del presidente Mauricio Macri para acercar a las partes, respondió: “El presidente tendría que hablar con Aerolíneas, que son lo que no quieren dialogar con nosotros”.

Además, repasó la reestructuración de la empresa y la flexibilización del mercado y analizó: “Hace rato que este gobierno tiene intenciones de una privatización. No es nuevo y sería ingenuo pensar que no quieren privatizar la empresa”.

En ese sentido, Macri dijo este jueves: "No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione".