El silencio reinó este jueves en la Puerta del Sol durante el homenaje organizado por la Comunidad de Madrid en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañados por los portavoces de la Asamblea de Madrid -David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) y Gregorio Gordo(IU), colocaron una corona de laurel en la placa homenaje.
También el Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado a las víctimas del atentado del 11 de marzo con un acto íntimo y sentido en el monumento de la estación de Atocha, al que asistieron la Corporación municipal casi al completo y algunos diputados de la Asamblea de Madrid.
El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y los tres portavoces municipales, Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Angel Pérez (IU), acompañaron a dos agentes de la Policía Municipal de gala que portaron una corona de laurel con un crespón de la bandera de España hasta debajo del monumento de Atocha.
Ante la presencia de la práctica totalidad de los concejales de la ciudad y del coordinador general y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, así como de los diputados autonómicos Modesto Nolla y José Cepeda (PSOE) y Miguel Reneses (IU), todos guardaron cinco minutos de respetuoso silencio.
En total, unas 70 personas mostraron así su respeto por las víctimas de las cuatro bombas que el 11 de abril de 2004 estallaron en sendos trenes de Cercanías de la ciudad, causando 192 muertos y casi 2.000 heridos.
Fuera del recinto del monumento, la gente comenzaba desde primera hora de la mañana a depositar sus ramos de flores y sus recuerdos y muestras de solidaridad para con las víctimas y sus familiares.
El resto de las estaciones en las que explotaron los trenes también han tenido actos de homenaje organizados por las asociaciones de vecinos y víctimas, que se han congregado a diferentes horas del día en Santa Eugenia, El Pozo, Alcalá de Henares y la calle Téllez.


