En pleno corazón de Manhattan, Nueva York, donde cinco años atrás se alzaban las Torres Gemelas en el World Trade Center, comenzaron esta mañana los homenajes conmemorativos por un nuevo aniversario del peor ataque terrorista en suelo de los Estados Unidos.

 


Con un minuto de silencio se recordó a las 8.46 locales (las 9.46 de Argentina) el momento en que el primero de los aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001 se estrelló contra una de las Torres Gemelas.

A las 9.03 locales (10.03 de Argentina) se recordó el momento del impacto del vuelo de United 175 contra la Torre Sur del World Trade Center.

Miles de personas participan en la ceremonia de conmemoración en la zona donde se levantaba el complejo de torres.

Esposos, esposas y compañeros de las víctimas, ubicadas en el Ground Zero, leyeron los nombres de los 2.749 muertos en los atentados a las Torres Gemelas, una lectura que se convirtió ya en tradición en cada aniversario.

Así, Estados Unidos revive su peor hora a cinco años del atentado del 11 de septiembre de 2001, cuando algo antes de las 10 de la mañana, el mundo se conmocionó con el impacto de un avión de pasajeros contra una de las Torres Gemelas, icono de Nueva York.

Minutos más tarde otro avión impactó contra la segunda torre, despejando toda posibilidad de un accidente. El terrorismo golpeaba a Estados Unidos dentro de su territorio. El blanco era Nueva York.

Los ataques se extendieron al Pentágono, donde un avión de pasajeros impactó contra una de las caras del edificio madre de la inteligencia militar norteamericana.

Otro escenario de aquella jornada negra fue Shanksville, Pennsylvania. Allí un avión supuestamente controlado por fundamentalistas se estrelló ante una rebelión de los pasajeros.

Mientras todo esto ocurría, desde todos los puntos del planeta con acceso a alguna vía de comunicaron, se seguía con suma atención lo ocurrido. El 11 de septiembre de 2001 no daba tiempo a pensar, actuaba con velocidad, aplicando una lógica propia de destrucción y sufrimiento. Cuando todavía llegaban las noticias de Washington y Pennsylvania, el planeta presenció el derrumbe de las Torres Gemelas. Con ellas también cayó el sentimiento de invulnerabilidad norteamericano.

El informe oficial dijo que las Twin Towers habían caído porque las columnas fueron afectadas por el fuego, sin embargo varios especialistas insisten en que las llamas no son suficientes para hacer colapsar semejante estructura de acero. Otro misterio, demasiados para un mismo día.

Por los ataques en Nueva York murieron 2.794 personas, mientras que en Washington y Pennsylvania las víctimas fueron 184 y 40, respectivamente.

Luego de observar lo ocurrido, Bush decidió tomar cartas en el asunto y cargó contra Al Qaeda, la organización que se adjudicó los ataques. La ofensiva norteamericana contra la red terrorista tendría como campo de operaciones a Afganistán e Irak. La política exterior de la Casa Blanca no es la misma. El mundo no es el mismo que hace 5 años atrás.