La depresión podría plantear un riesgo de muerte tan grande como el tabaquismo. Los investigadores llegaron a sus conclusiones tras analizar actas de defunción y una encuesta de más de 60,000 personas. Durante los cuatro años tras la encuesta, el índice de mortalidad fue mayor entre los que habían parecido estar deprimidos, según los hallazgos de la encuesta, que entre los demás. El aumento fue tan alto como entre los fumadores.

"A diferencia del tabaquismo, no sabemos qué tan causal es la asociación con la depresión, pero sí sugiere que se debería prestar más atención a la misma, porque la asociación persistió tras ajustar muchos otros factores", aseguró el doctor Robert Stewart, del Kings College de Londres.

Los investigadores también encontraron que las personas que estaban deprimidas eran más propensas a morir durante el periodo del estudio que las que estaban deprimidas y ansiosas.

"Parece que aquí hablamos sobre dos grupos distintos de riesgo", apuntó Stewart. "Las personas con niveles muy altos de síntomas de ansiedad podrían ser más naturalmente vulnerables debido al estrés, por ejemplo a través de los efectos que el estrés tiene sobre los resultados cardiovasculares. Por otro lado, la gente que puntúa muy bajo en las medidas de ansiedad, o sea los que niegan cualquier síntoma, podrían ser personas que también tienden a no buscar atención para afecciones físicas, o que tiende a tomar riesgos. Eso explicaría la mortalidad más alta".

"La salud física de las personas con necesidades de trastornos mentales actuales o previos necesita mucho más atención de la que recibe ahora", enfatizó Stewart.

Los hallazgos, publicados en una edición reciente de la revista British Journal of Psychiatry, concuerdan con otras investigaciones que sugieren una relación entre la salud física y mental, según los investigadores.

Fuente: Health Day