Lo más importante

Estudiantes universitarios desarrollan un drone

Estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) crearon un prototipo que funciona satisfactoriamente
0 Comentarios
0 Comentarios

El drone es un vehículo aéreo no tripulado que está generando una gran revolución en el ámbito del transporte aéreo. A pesar de no contar con un marco legal definido, muchos organismos y empresas apuestan por esta nueva tecnología.

Matías Sieff, Patricio lo Duca, Gonzalo Alu y Federico Jordán crearon el Cuadricóptero Argentino (CUAR), un drone de industria nacional pensado y fabricado en una universidad pública. Lo hicieron como trabajo final de tesis de la carrera de Ingeniería en Informática que aprobaron recientemente. Los jóvenes saben que están ante la posibilidad de producción de una tecnología que aún no está explotada en el país.

La fabricación del CUAR los obligó a pensar y a elaborar cada detalle de su puesta a punto, desde el diseño original hasta la selección de los componentes electrónicos y el desarrollo de los sistemas de software para su control y buen funcionamiento.

El equipo producido por los chicos de la UNLaM puede manejarse desde un celular o dispositivo móvil. Aunque también está preparado para volar con autonomía a través de coordenadas de GPS. Además, cuenta con un sistema de descenso lento que permite que, ante cualquier pérdida de señal o baja batería, no se desplome e impacte contra el suelo.

De esta manera, estos artefactos podrían utilizarse “para observar grietas en paredes de represas (donde el mantenimiento por parte del hombre resulta peligroso), ayudar en un siniestro cuando las ambulancias no cuentan con un fácil acceso o para delimitar caminos posibles frente a un incendio de grandes magnitudes, entre otros trabajos”, explicó Pablo Pomar, uno de los docentes que trabajó con los alumnos.

El proyecto CUAR obtuvo el primer premio en una de las categorías de competencia para trabajos de estudiantes del Segundo Congreso Nacional de Ingeniería Informática/Ingeniería de Sistemas (CoNaIISI) que se desarrolló el año pasado en San Luis.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo