El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este lunes a Estados Unidos que "extradite o expulse" al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada de ese país, ya que es requerido por la justicia boliviana por la muerte de al menos 60 personas en la revuelta popular ocurrida en octubre de 2003, que puso fin a su gobierno.
 
"Pedimos a nombre de esas familias que han perdido vidas, a nombre del pueblo alteño, que Estados Unidos, el gobierno especialmente, extradite o expulse, mejor todavía, a esos delincuentes ", declaró el jefe de Estado, quien encabezó un acto en memoria de los fallecidos y heridos en esas jornadas, según informó la agencia DPA.

"Lo mejor que puede hacer el gobierno de Estados Unidos es expulsar a Gonzalo Sánchez de Lozada", sentenció Morales, quien se sumó luego a los gritos de “extradición, extradición" del público.

"Si el gobierno de Estados Unidos de verdad defiende los derechos humanos, si de verdad lucha contra el terrorismo, si de verdad defiende la democracia, al asesino, al delincuente, al mafioso de Gonzalo Sánchez de Lozada, el gobierno Estados Unidos (lo) debe expulsar", agregó.

Sánchez de Lozada deberá enfrentar un juicio de responsabilidades que autorizó el Congreso en octubre de 2004. En Estados Unidos residen también Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes fueran ministros de esa administración.

El ex dignatario es acusado por familiares de las víctimas y activistas de derechos humanos de la fuerza con que los efectivos reprimieron a los que manifestaron en el llamado "octubre negro".

Las protestas buscaban frustrar proyecto que preveía la exportación de gas por un puerto de Chile, país con el que Bolivia mantiene una centenaria demanda por la salida al mar.