Atención automovilistas: a partir del martes, se extenderán los carriles exclusivos ubicados en las calles Córdoba y Santa Fe. En la actualidad, los trayectos específicos para transporte público en esas arterias comienzan en el centro y terminan en Oroño, pero en pocos días funcionarán hasta Cafferata. 

El secretario de Servicios Públicos Pablo Seghezzo confirmó la noticia. En Santa Fe, por su ancho, habrá dos carriles para autos y uno exclusivo para transporte público. En Córdoba, habrá dos espacios para autos, el carril exclusivo para colectivos y en algunos tramos habrá estacionamiento. Otra novedad: habrá algunas esquinas donde estará permitido doblar a la derecha.

"En ambos carriles habrá esquinas donde estará habilitado el giro a la derecha", sostuvo el funcionario, quien een diálogo con RAdio 2 justificó este hecho aduciendo los problemas de la geografía del lugar. Entre otras cosas, en la zona está el Patio de la Madera, que corta varias calles a la mitad y hace imposible algunos "rulos". 

"En Santa Fe se podrá doblar por Vera Mujica, porque quien quiere hacer el rulo debería tomar Cafferata y luego Córdoba. Lo mismo Iriondo", precisó. En tanto que "la misma situación se da en Crespo, por Córdoba. Se permite el giro porque, de otra manera, no se podría hacer".

Seghezzo explicó que, además, estará permitido estacionar en ciertos sectores. "Se corre el estacionamiento de la mano derecha a la izquierda en Córdoba, de Vera Mujica a Oroño. En la mano derecha irá el carril exclusivo, en la izquierda se permite estacionar. Es por el ancho de la calzada".

Los carriles exclusivos en la ciudad funcionan desde mediados de febrero. Las calles involucradas, en esta primera etapa, son Laprida y Maipú, además de Córdoba y Santa Fe. Por lo pronto, esta extensión sólo afecta a las dos últimas arterias. Los carriles funcionan los días hábiles entre las 8 y las 20, y está prohibido estacionar o detenerse desde las 7 y hasta las 21. En las calles trasversales se hace la carga y la descarga. Los corredores son un paso más en la ejecución del Plan Integral de Movilidad (PIM), y apuntan a promover el uso del Transporte Urbano de Pasajeros y a desalentar la utilización del automóvil particular.

Cargando audio...

Pablo Seghezzo (Radio 2)