Dos matrimonios igualitarios se celebraban este viernes en la ciudad. Las parejas son turistas que eligieron Rosario para formalizar sus historias de amor. Ambas ceremonias tenían lugar en el Centro Municipal Distrito Centro “Antonio Berni” este viernes a las 10.30.

La Municipalidad de Rosario, a través del Área de Diversidad Sexual, informó que dos nuevos matrimonios igualitarios entre parejas de turistas se llevaban a cabo en Rosario hoy, en el CMD Centro de Wheelwright 1486. Una de las uniones previstas es entre el ciudadano canadiense Gerardo Puentes y Jairo Chitiva, de nacionalidad colombiana. La segunda pareja –por su parte– prefirió mantener en reserva sus datos personales.

Cabe destacar que entre las motivaciones para concretar el trámite, no sólo surge el deseo de darle marco a un proyecto de familia, sino también el de poder defender sus derechos patrimoniales en sus países de origen. De este modo, la legislación que posibilita el matrimonio igualitario y la labor de acompañamiento del municipio hacen posible a la población LGBTI el ejercicio de sus derechos, más allá de las fronteras nacionales.

En marzo de este año, Rosario se convirtió en la primera ciudad de América Latina en celebrar un casamiento entre extranjeros del mismo sexo no residentes. Cabe recordar que sólo 14 países en el mundo permiten el matrimonio igualitario; pero hasta ahora solamente tres, Canadá, Nepal y Argentina, aceptan el casamiento entre turistas, siendo nuestro país el único que no pone restricciones.