Un bebé de dos meses y medio que estaba bajo la custodia de la Dirección de Niñez de la provincia falleció este lunes en el hospital de Niños Víctor J. Vilela, por causas que aún no habían sido aclaradas oficialmente. El niño estaba separado de su mamá por decisión de la institución pública, al igual que sus cuatro hermanitos, dos de los cuales se escaparon de un instituto de Villa Constitución en agosto pasado y estuvieron un mes desaparecidos. La madre es parte de la comunidad Qom que está asentada en Juan José Paso y Travesía (zona norte de Rosario) y desde el barrio piden al Estado que explique las causas de la muerte del bebé y brinde información sobre el estado de los otros chicos de la familia.

Una muerte y muchas dudas

Según detalló la delegada de Amsafe Rosario y referente barrial en la zona norte de Rosario, Laura Castro, el bebé, llamado Fantino, nació hace aproximadamente dos meses y medio con un problema de salud, motivo por el cual fue alojado en neonatología. Gisela, la madre, pudo amamantarlo hasta que le dieron el alta. “Ahí le dictaron una orden de restricción de acercamiento a su hijo, que seguía internado”, contó la trabajadora barrial a Rosario3.com.

Cuando obtuvo el alta médica, el niño fue llevado a un centro asistencial de la Dirección de Niñez de la provincia. Allí el bebito presentó un problema grave de salud y fue llevado al hospital Vilela, donde finalmente falleció este lunes. De acuerdo a lo informado por Laura Castro, a la mamá le indicaron que la causa de la muerte fue una “neumonía”, pero la familia tenía “otra versión”.

El bebé era velado este martes en la casa de su mamá, en el denominado barrio Toba de Rosario, y por la tarde sería sepultado.

“Pusimos un abogado para que nos asesore y para que haga todas las averiguaciones del caso. También nos contactamos con Defensoría de la Niñez, pero al bebé lo están velando y queremos respetar el duelo de la familia”, agregó Castro.

La referente del barrio se quejó: “Separan a los chicos de su madre supuestamente para preservarlos y resulta que dos se escapan y están perdidos durante un mes y ahora muere el bebé”.

El contexto

Hace un tiempo, la dirección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia tomó la custodia de cinco hermanitos de esta familia, cuando Gisela estaba embarazada de Fantino, el bebé que falleció ayer. Andrea Travaini, titular de esa repartición estatal, aclaró en su momento que “habían sido alejados de su familia" a raíz de “situaciones de abuso y malos tratos por parte de convivientes, como medida de protección excepcional”.

Dos de esos hermanos, un niño de 11 años y una niña de 13, se escaparon del centro asistencial “Mi Lugar” de Villa Constitución, que está a cargo de un pastor evangélico. Durante alrededor de un mes no se supo nada de ellos, hasta que los encontraron.

Luego de ese episodio, una de las hermanitas fue dada en custodia a su abuela. Los otros cuatro menores siguen alojados en centros de Rosario y alrededores.

En ese momento, Travaini declaró que “no es la primera vez que se escapan chicos porque no soportan las reglas y porque tienen muy afianzada la situación de calle”. La funcionaria agregó que si bien no tiene presente si la institución donde estaban alojados los dos mayores es evangélica, “Niñez trabaja con instituciones evangélicas, judías y católicas que reciben a los niños, siempre y cuando estén constituidas como ONGs y cumplan las funciones requeridas”.

A propósito de la situación de esta familia, el fiscal Matias Eder. y la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de Rosario de la Subsecretaria de los derechos de la niñez, adolescencia y familia. Claudia Aguilera, darán una conferencia de prensa este martes en la sede de Fiscalía Nº 2.  .