El cohete Falcon 9, que despegó desde Cabo Cañaveral (Florida) transportando la nave privada Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), sufrió una falla en uno de sus nueve motores.

La empresa SpaceX informó que en el primer minuto de vuelo se produjo un destello brillante seguido de una lluvia de escombros que hizo sospechar a los expertos que había alguna anomalía en el cohete.

El portavoz de SpaceX, Elon Musk, confirmó que se detectó una anomalía en uno de los nueve motores del Falcon 9 que terminó apagándose. Musk aclaró que el cohete está diseñado para "manejar un interruptor de motor" y, aún así, culminar la misión y llevar a Dragon hasta la órbita prevista.

"Falcon 9 está preparado, como cualquier avión comercial, para tener una falla en el motor y poder seguir su vuelo. No hubo ningún efecto sobre Dragon ni en la misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS)", aclaró.

La nave privada Dragon fue lanzada ayer a bordo del cohete Falcon 9 y con 454 kilogramos de carga en su interior para abastecer a la ISS. Se trata de una misión histórica, ya que es la primera nave privada que viaja con carga al módulo espacial, según despacho de Europa Press.

SpaceX firmó con la Agencia espacial estadounidense NASA en diciembre de 2008 un contrato para 12 misiones de transporte de cargas a la ISS, aunque en el vuelo inaugural la nave no llevó carga alguna. Entonces, Dragon también fue lanzada con la ayuda del cohete Falcon 9, dio dos vueltas a la Tierra y amerizó en el Pacífico.