La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó anoche, con modificaciones, el proyecto de ley por el cual los colectivos de larga distancia que transiten por este territorio deberán contar con cinturones de

seguridad de tres puntas.

 

El uso obligatorio de los cinturones alcanzará a los pasajeros, los choferes y las azafatas, en un intento por incorporar medidas destinadas a mejorar la seguridad del viajeros frente al incremento de los accidentes en este tipo de transporte.

 

La norma aprobada es un resumen de los proyectos que habían presentado los diputados justicialistas Alberto Maguid, Jorge Cura y Liliana Meotto y de la senadora socialista Patricia Sandoz.

 

Las diferencias que provocaron modificaciones en ambos cuerpos legislativos se deben a los interrogantes que se plantean en torno a la efectividad de la medida y a aspectos técnicos de su colocación y el anclaje de los asientos, que deberán ser analizados en la reglamentación cuando el Senado apruebe la norma, lo que se estima que se concretará rápidamente.

 

El cuerpo legal aprobado establece que "todas las unidades deben contar con cinturones de tres puntas (pelvis/hombro), en los asientos delanteros y en aquellos que no tengan por delante un respaldo acolchado y de cintura en los asientos restantes, a cuyos efectos se asegurarán los anclajes de los asientos respectivos".

 

Además, se indica que "la Subsecretaría de Transporte de la provincia no habilitará a las unidades nuevas que no cumplimenten ese requisito y establecerá un plazo no superior a 12 meses desde la entrada en vigencia de la ley para que los transportistas adecuen las unidades de su propiedad ya habilitadas".

 

"El organismo podrá establecer excepciones a la obligatoriedad de circular con los cinturones abrochados exclusivamente a pasajeros en atención a razones médicas debidamente certificadas", añadió.

 

Las dificultades en llevar a la práctica la medida está relacionada fundamentalmente con el anclaje de los asientos, porque si no se encuentran firmemente sujetos a la estructura del vehículo puede ocurrir -como ha sucedido- que los pasajeros sean despedidos por el aire en caso de accidente.

 

El otro elemento que habrá que tener en cuenta y que preocupa a Transporte es el uso de los cinturones en asientos que estén reclinados, porque ante un impacto pueden provocar el deslizamiento del cuerpo y la bandolera podría afirmarse en el cuello del pasajero, con lo cual no se estaría asegurando un mayor beneficio.

 

Fuente: Télam