Junto a los futuros secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y General, Pablo Javkin, la intendenta Mónica Fein se reunió este jueves con autoridades de los Colegios Profesionales de la ciudad. “Esta es la primera reunión que hacemos con integrantes de la nueva gestión para empezar a delinear y consensuar algunos ejes de trabajo”, comentó Fein y ponderó “el diálogo mano a mano para pensar juntos la ciudad”.

Fue el primero de una serie de encuentros de trabajo convocados en el marco del Consejo Económico y Social de Rosario (CEyS) que se desarrolló en la sede de los colegiados de Ciencias Económicas de Maipú 1344. 

Tras presentar a Gustavo Leone, actual secretario de Hábitat de la provincia y futuro secretario de Gobierno; y al diputado nacional Pablo Javkin, quien ocupará el cargo de secretario General durante el próximo mandato de la intendenta, Fein señaló: “Pensamos en generar una serie de reuniones para comentarles los ejes de trabajo en que vamos a basar los próximos cuatro años. También pensamos en que estas reuniones nos permitan generar un ida y vuelta, donde ustedes nos puedan aportar reflexiones o propuestas”.

“Nos proponemos escuchar a todos los sectores, por supuesto tomando el rol que nos toca como gobierno. Podemos comprometernos y construir juntos políticas de Estado, que es un gran desafío el que tenemos, por eso rescatamos mucho el Consejo Económico y Social”, agregó la titular del Ejecutivo local.

Tras repasar los ejes de las políticas que se vienen desarrollando en diferentes áreas de la gestión, Mónica Fein valoró el trabajo realizado desde el Plan Estratégico Rosario y la constitución del Área Metropolitana "que funciona, y muy bien, con 21 municipios y comunas que forman parte del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom)”.

La intendenta puso como ejemplo que el sostenido trabajo del Ecom permitió conformar las siete Directrices de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana, en cuyo marco se accedió a financiamiento del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) del Banco Interamericano de Desarrollo para el primer proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos a escala regional.

“Ustedes nos pueden ayudar a profundizar aquellas cosas en que Rosario está por buen camino, e incorporar o modificar aquellas cosas que son necesarias. Estamos acá para escuchar, para mejorar, para avanzar”, finalizó Fein.

A su turno Gustavo Leone remarcó la importancia de estos encuentros que se basan “en nuestra consigna de escuchar para mejorar y avanzar”. Leone hizo foco en los seis ejes de trabajo “que son solamente direccionadores de posibles debates y aportes a partir de estos ejes. Y que son las líneas de trabajo que nos proponemos para la próxima gestión y otros tantos que podrán surgir del diálogo con ustedes”. Detalló el designado secretario: “Convivencia y seguridad ciudadana, que es un eje transversal que nos involucra a todos. Otros puntos son Inclusión e integración social y urbana, y Descentralización y territorialidad, avanzamos mucho en la Descentralización y es muy importante poder dar una vuelta de tuerca en este proceso para llegar con mayor celeridad y con mayor capacidad de respuesta para resolver los problemas en el territorio. El Estado local es el que está más cerca de los problemas y las soluciones”, mencionó el próximo secretario de Gobierno.

Luego sumó “Sustentabilidad ambiental, que es tan amplio que puede ser abordado desde distintos lugares, puede ser abordado desde la movilidad, de los residuos, del uso de tecnología, y nos permite proponer acciones concretas que nos permitan potenciar lo que se está realizando”, refirió.

En el final enumeró “Innovación y modernización del Estado y Desarrollo económico local, que permiten desarrollar una articulación entre lo público y lo privado; nosotros estamos convencidos de que dan los mejores resultados. Esta es una primera reunión, pero ya vendrán otras”, aseguró.

Pablo Javkin mencionó en tanto que “es muy importante trabajar en estos ejes, que marquen la acción de la gestión en la ciudad, el desafío es reconstruir el tejido de convivencia y esto tiene que ver con cuestiones puntuales ligadas a la seguridad y no pensar en la seguridad desde la lógica policial”, sotuvo y anotó otro de los puntos que surgieron en la charla, como lo es “recuperar la fijación de reglas en la ciudad, que permitan mejorar la cultura y convivencia ciudadana”, Javkin destacó que “esta reunión de todos los Colegios juntos marca un cambio y los volveremos a convocar”. En el final aseguró que “Rosario tiene los problemas que tienen las grandes ciudades en la Argentina y seremos la primera ciudad que muestre que se puede generar respuesta a una situación que hoy atraviesa a todos que es la violencia urbana”.

Durante el encuentro cada uno de los integrantes de los distintos Colegios Profesionales expuso sus perspectivas. Algunos aportaron el relato de experiencias positivas que se llevan adelante en lo que involucra al municipio, como la habilitación de locales y oficinas online. Las asociaciones relacionadas con la Salud mencionaron las mesas de trabajo constituidas con la respectiva Secretaría del área. Se insistió mucho en escuchar y dialogar más, en profundizar los espacios de consultas y se pidió sostener estos espacios “ya que los colegios tenemos mucho para aportar". A su vez cada institución planteó temas particulares, de incumbencia de su sector, y otros que cruzan a todos. Se pidió trabajar más en la imagen de Rosario, que cada uno que participe de un evento de proyección nacional o internacional pueda llevar un mismo mensaje. "Necesitamos políticas nacionales que lleven a un mayor empleo, más empleo contribuye a más seguridad, se dijo.