​La intendenta Mónica Fein reveló que denunció ante la Unidad de Información Financiera (UIF) la instalación del polémico boliche Esperanto que finalmente fue clausurado por la Municipalidad. En total, radicó 5 presentaciones por operaciones sospechosas en la ciudad, según precisó. En orden de confesiones, admitió que le diagnosticaron un cáncer de tiroides en 2013. En tanto, el candidato a concejal que encabeza su lista, Horacio Ghirardi, fue directo a la oposición de cara a las elecciones de junio: “Lo malo en la ciudad no se cambia con lo peor”, señaló.

Candidata del Frente Progresista Cívico y Social para la intendencia local, Fein visitó junto al candidato a concejal Horacio Ghirardi el estudio de Radio 2. Entrevistada en el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra, sorprendió: “Nunca lo dije pero (la instalación de Esperanto en la ciudad) fue una de las operaciones que informé a la UIF”, señaló y aclaró: “No lo denuncié, lo informé”.

Luego, amplió al respecto: “Como la Municipalidad tenía el rol para habilitar, decidí prorrogar en el tiempo la instancia de oposición de los vecinos para habilitarlo como boliche pero no nos quedamos con eso. Como varias veces se generaron bailes, lo clausuré”, advirtió y remarcó: “Yo, desde la Municipalidad no sólo no lo habilité como confitería sino que lo clausuré por tergiversar rubro”.

Sin embargo, no fue la única inversión económica que Fein presentó ante la oficina nacional destinada a la prevención del lavado de activos en el país para que fuera investigada. “Fueron 5 las operaciones que informé porque me parecieron sospechosas pero puede haber muchas más”, manifestó y explicó: “Me inscribí, se me otorgó un código reservado a mi nombre y presenté información ante inversiones de las que no se conoce la procedencia, personas que siendo cuenta propistas hacen grandes. inversiones”. En ese sentido, observó: “Hay que seguir la ruta del dinero, eso está sin investigar y hay que hacerlo”.

Según precisó, consideró en su momento que esta cooperación podría ser una ayuda, una manera de colaborar con la investigación de los delitos más graves. “Hace tres años hablé con (la procuradora de la Nación, Alejandra) Gils Garbó y nos dijo que iban a empezar de cero creando un área de narcocriminalidad. Están muy atrás la Justicia federal y las fuerzas federales para atacar uno de los problemas más graves que tiene la Argentina y que a nosotros nos toca”, ahondó.

Consultada sobre posibles inversiones dudosas con el denominado “boom inmobiliario”, contestó: “Sabemos lo que pasó en el campo después de 2001, cuando no se podía retirar el dinero de los bancos, cuando se temía poner dinero en los bancos y entonces la gente empezó a poner dinero en los ladrillos”, destacó y pidió “no estigmatizar la actividad inmobiliaria” en ese sentido. Sin embargo, no descartó la necesidad de investigar el origen del dinero e insistió: “Cuando hay inversiones y no sabemos de dónde proviene ese dinero, yo informo a la UIF. Argentina tiene que tomar en serio la ruta del dinero sino vamos a seguir persiguiendo al último eslabón”.

Otro tema que se abordó en la entrevista radial fue el del narcomenudeo, cuando se le preguntó qué opinaba sobre lo expuesto por el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien declaró que la violencia en la ciudad estaba vinculada a la venta menor de drogas. “El consumo es una problemática en todo el país. Puede que acá no tengamos a “Mi Sangre” pero el consumo es problemático y el narcomenudeo está claramente presente”, trazó.

“Elijo la hora en la que voy a un barrio –admitió– porque aparece esto del consumo, tanto de drogas ilícitas como lícitas que cambian la conducta de las personas. Los conflictos se ven potenciados por este consumo de sustancias”, analizó.

En campaña

Fein confió en que tiene muy buenas chances de renovar su lugar en el Palacio de los Leones. “Creo que tenemos que empezar una nueva etapa, existe un desafío con la violencia y la inseguridad pero estamos coordinando con un nuevo equipo que ayuda. Provienen de distintos partidos, son jóvenes pero con mucha experiencia”, subrayó. Y fue entonces que cayó madura la pregunta sobre el rol de su rival en las internas, Pablo Javkin: “Vino a plantear lo bueno y lo nuevo, que hay cosas que hacemos bien y que hay cosas nuevas por hacer. Seguramente estará en mi gabinete, ahí nomás del 14 de junio”, adelantó y, fue un poco más lejos al no descartar que sea el actual diputado el próximo intendente de la ciudad en representación del Frente Progresista.

“Hay que decir “no” siendo intendenta y eso a veces no está en tapa. Yo dije “no” muchas veces. Que Rosario no tenga ningún amigo del poder, que no tenga contratos especiales ni privilegiados es decir “no” a la corrupción”, remarcó en defensa a los que, según entendiende, la tildan de débil en la campaña electoral.

En ese sentido, confió: “Creo que estamos compitiendo en este momento contra la Unión PRO”, determinó y fue directo a Martínez: “A Anita la entiendo, habla de una historia personal y la entiendo porque hay que pasarlo al cáncer, a mí me tocó, me detectaron un cáncer antes de que pasara lo de la calle Salta”, sostuvo y recordó sobre esos días: “Me tenía que operar el 10 de agosto pero decidí junto a mi familia postergar la intervención al 16. Tuve que superarlo porque la ciudad lo necesitaba. (El cáncer) te da templanza pero se requiere un poco más para gobernador una ciudad”, apuntó.

Por su parte, Ghirardi se refirió a Gabriel Chumpitaz, su oponente en la carrera por el Concejo. Aseguró que en un debate mediático había dicho que Rosario no era una ciudad que elegiría para vivir: “Yo en cambio sí quiero vivir toda la vida en Rosario, es mi ciudad en el mundo. Lo malo en la ciudad no se cambia con lo peor”, expresó en clara alusión al PRO.

Finalmente, descartó que sea precisa una “alternancia” en el poder. “Nosotros seguimos planteando proyectos, los tenemos para la provincia y la ciudad. Nos formamos para esto, somos la alternativa al pasado, por eso decimos que seguimos siendo el cambio”, afirmó.

Cargando audio...

Mónica Fein sobre su cáncer (Radio 2)

Cargando audio...

Mónica Fein sobre la UIF (Radio 2)