Luego de la asunción de nuevos funcionarios de su gabinete, entre ellos un dirigente radical, la intendenta Mónica Fein sostuvo este lunes que el Frente Progresista Cívico y Social permanece unido en Rosario, a pesar de las diferencias que quedaron en evidencia con la renuncia de Sebastián Chale, también de la UCR, a cargo de la Secretaria de la Producción.

En Radio 2, la jefa del Ejecutivo local recordó que en los gobiernos socialistas de la ciudad “siempre hubo integrantes de los distintos sectores del Frente”, y que la “la incorporación de Martín Rosúa –quien asumió como número dos en la cartera que dejó Chale– tiene que ver con una propuesta que se viene trabajando con el radicalismo”.

Sobre el flamante funcionario, Fein, que habló con el programa La primera de la tarde, destacó: “Es un hombre joven pero con experiencia en la gestión pública y privada, creo que va a ser una buena incorporación, y una buena combinación con Eleonora Scagliotti (la nueva responsable de la citada Secretaría): un economista y una abogada”.

Por otra parte, la intendenta negó que la designación de Rosúa –sobrino del histórico dirigente Roberto Rosúa y primo de su hijo Fernando– se haya producido esta semana porque el concejal radical Jorge Boasso confirmó que será candidato a diputado nacional para competir contra Hermes Binner en internas abiertas.

En ese sentido, Fein evitó referirse a esas elecciones legislativas del año próximo, ya que en su consideración “falta mucho” para eso y éste “es un año para concentrarse en gestiones”.

Rosúa también defiende el frente

Por su parte, Martín Pablo Rosúa, quien asumió por la mañana junto a funcionarios de la Secretaría de Planeamiento municipal, también manifestó en Radio 2 su confianza en la fortaleza del Frente.

“Nosotros –por su grupo de trabajo y militancia– siempre creímos en el Frente como construcción política superadora”, expresó el joven abogado, que proviene del radicalismo pero no justamente del sector de Chale, quien se referencia en la concejala María Eugenia Schmuk y tiene una alianza con Jorge Boasso.

Observó que “la renuncia de Sebastián no deja de ser un acto de sinceramiento de un grupo que pensará que (el acuerdo entre PS y UCR) puede estar agotado” pero aclaró: “En el grupo al que yo pertenezco, más allá de ciertas correcciones necesarias en el diálogo, creemos que el Frente es una herramienta útil”.

Fein y los taxis

En otro tramo de la entrevista con el periodista Sergio Roulier, Fein habló del inminente ajuste de la tarifa de los taxis y confió en que este martes estará “disponible” el estudio de costos realizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre ese servicio de transporte público.

Volvió a reconocer que, “claramente, el taxi de Rosario, comparando con otras ciudades, tiene un retraso en las tarifas”, aunque descartó hacer uso de sus facultades delegadas para retocar la grilla de precios en caso de que no haya consenso en el Concejo municipal.

“No creo que sea necesario, el transporte de pasajeros (por el sistema de colectivos urbanos) tiene otras variantes, pero en este caso el Concejo tiene todos los elementos y el tiempo para definir el aumento”, señaló la intendenta.

Cargando audio...

Mónica Fein (Radio 2)

Cargando audio...

Martín Rosúa (Radio 2)