Los docentes provinciales nucleados en Amsafé aceptaron la oferta salarial del gobierno de Santa Fe, que consiste en un aumento del 25 por ciento. Como parte del acuerdo, el Ejecutivo no descontará los días de paro de los maestros. 

La asamblea realizada este viernes a la tarde determinó que 24.473 docentes votaron a favor de ponerle fin a un largo conflicto sobre un total de 29.067 que participaron de la consulta del gremio (casi el 85 por ciento del total). Mientras que 4.778 la rechazaron. 

“En la asamblea de los docentes ha ganado la moción de aceptar la propuesta salarial de nuestro gobierno", dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué este viernes a la tarde.

“Es una respuesta contundente y quiero agradecer a todos los docentes que han priorizado el diálogo, el trabajo conjunto y no el enfrentamiento”, añadió la funcionaria.

Balagué celebró que “el árbol no nos tape el bosque” y propuso avanzar con “un proyecto santafesino que pronto tendrá una ley de educación para trabajar por la inclusión socioeducativa de todos lo niños”.

Por otro lado, el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2) informó que el gobierno no descontará los días de paro que realizaron los maestros santafesino como parte del acuerdo alcanzando.

Además, el ciclo lectivo se extenderá hasta el 22 de diciembre para recuperar los días perdidos, tal cual anticipó Balagué esta semana (quien también confirmó que el martes no habrá clases por una jornada de debate).

En Rosario, el escrutinio arrojó que la moción por aceptar obtuvo 4.110 votos, frente a los 1.937 del rechazo que impulsaba la conducción de la Delegación local. 

Al igual que los docentes de escuelas públicas, los privados de Sadop también aceptaron la oferta salarial y concluye así un inicio de clases conflictivo en Santa Fe, arrastrado también por la falta de paritarias nacionales y la dura confrontación en la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo

El martes pasado, funcionarios del Ministerio de Educación ofrecieron a los docentes un 25% de aumento, y agregaron un monto para garantizar que ese incremento (del 25%) llegue al salario de bolsillo en todos los casos, considerando el Fonid y el fondo destinado a material didáctico resuelto por Nación. 

De acuerdo a la propuesta realizada, un 60% de los maestros de la provincia, que poseen una antigüedad de entre 80 y 120%, pasarán a percibir en julio entre 18.000 y 21.250 pesos. 

En tanto, un maestro de grado que recién se inicia (lo que representa un 4% de la planta docente), con un haber de 12.494 en el mes de febrero, pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 pesos en julio.

Asimismo, un docente con 30 horas cátedra de secundaria (con máxima antigüedad), con un haber de 22.741 en febrero, pasará a cobrar 25.897 pesos en marzo y 27,584 pesos en julio.