Desde Rosario a Valparaíso, se está terminando una nueva edición del emocionante rally Dakar. Este sábado se completa la 13ª etapa, mientras el podio espera en la ciudad portuaria de Chile que esta vez fue elegida como destino de los pilotos. Y en el tramo final de la carrera, los máximos candidatos ya se lanzaron en busca de escribir una página de gloria en el deporte.
Guerra de egos
En autos, los pilotos de la marca Mini se sacan los ojos. En medio de polémicas por las órdenes del equipo, que supuestamente pretenden la victoria del español Nani Roma, el multicampeón francés Stephane Peterhansel superó a su compañero y quiere llevarse otra vez el título de “Monsieur Dakar”.
En la lucha de egos, el corredor galo aventaja por apenas 26 segundos al español en el inicio de esta última etapa. “Si el equipo quiere, esperaré a Nani para que gane”, tiró Peterhansel en la víspera como sobrando la situación y abriendo el paraguas a la vez.
Y allí va también el argentino Orly Terranova, que a pesar de las dificultades y las penalizaciones que sufrió todavía está con chances de subirse a un escalón del podio. El mendocino marcha quinto en la general, detrás de Peterhansel, Roma, el catarí Al-Attiyah y el sudafricano De Villiers.
Punto y Coma
El español Marc Coma va por otro logro en su impresionante carrera. A bordo de su motocicleta KTM, Coma le lleva una ventaja de casi dos horas a su compatriota Viladoms y, de no mediar inconvenientes, marcha derechito a la consagración. “Los últimos kilómetros son tan importantes como los otros”, dijo Marc atenuando su ansiedad por festejar.
De eso puede hablar con experiencia Joan Barreda, que luego de liderar casi todas las etapas de la carrera (sobre todo en Argentina), este viernes sufrió un desperfecto eléctrico en su moto y debió ser remolcado entre lágrimas hasta el campamento de destino, perdiendo prácticamente la chance de subirse al podio. Quedó séptimo en la clasificación general.
De local es mejor
Indudablemente el piloto más alentado en esta última etapa del Dakar será el chileno Ignacio Casale, que a bordo de su cuatriciclo Raptor Yamaha se encamina hacia la meta en primer lugar. Le lleva una ventaja de más de una hora al polaco Sonik y está a punto de cortar la hegemonía de los hermanos Patronelli de los últimos años.
Camiones apretadísimos
La definición luce apasionante en esos gigantes del camino que son los camiones del Dakar. El ruso Karginov apenas le lleva 7 minutos de ventaja al holandés De Rooy y en la última acelerada hacia Valparaíso puede pasar cualquier cosa.

1
Política