Financieras de Rosario iniciaron numerosos juicios contra clientes que obtuvieron préstamos de dinero y dejaron de pagar las cuotas, a lo largo de 2009.

En los Tribunales provinciales de Rosario se presentaron decenas de demandas por parte de empresas –Confina y Compañía Financiera Argentina– entre otras, contra deudores morosos que cesaron el cumplimiento del pago de sus obligaciones, durante varios meses consecutivos.

También la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) inició juicios de ejecución fiscal contra empresas que adeudan sus aportes, entre las que se encuentran: entidades bancarias de Rosario, centros asistenciales, comercios y empresas de la ciudad.

La Afip inició en octubre 36.306 juicios por cobranzas a contribuyentes morosos de todo el país por un valor superior a los 562.605.689 millones de pesos. Además, se solicitaron embargos por más de 310 millones de pesos sobre fondos y valores depositados por contribuyentes deudores en entidades financieras.

Al comparar los montos y la cantidad de juicios iniciados en octubre con relación a agosto –mes en que finalizó el Acuerdo Fiscal– se registró un aumento del 100 por ciento de los casos y un 266 por ciento del dinero reclamado.

Además, en octubre la Afip obtuvo 21.301 respuestas positivas de las entidades financieras y logró trabar embargos por 310.147.244 pesos a contribuyentes morosos, lo que representa un incremento interanual del 67,13%, si se compara con el mismo mes del año anterior.

El exponencial incremento de los juicios y montos, está enmarcado dentro de la estrategia establecida en el Plan de Gestión 2009 por la Administración Federal con la finalidad de reducir significativamente la deuda morosa.